.
INDUSTRIA “Es necesario que el Gobierno controle las exportaciones de chatarra nacionales”
martes, 16 de marzo de 2021

La directora de la Cámara Siderúrgica de la Andi espera que el gobierno limite su salida para evitar más alzas de precios en el acero

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El Gobierno ha reiterado que la construcción será uno de los principales motores de la reactivación. Uno de los insumos clave para ello es el acero, el cual podría experimentar un aumento de precio significativo por cuenta de la presión internacional sobre el mercado de chatarra que, a su vez, es materia prima para su producción. María Juliana Ospina, directora de la Cámara Siderúrgica de la Andi, explicó el panorama y dijo que espera que el Gobierno controle las exportaciones de chatarra.

¿Cuál es el panorama de la producción de acero y qué tiene que ver China?

A nivel mundial, 25% del acero se produce mediante la fundición de chatarra en hornos eléctricos. China, para lograr sus objetivos de reducción de emisiones, empezará a producir más usando la chatarra, y es un anuncio complejo, porque este país representa 57% de la producción mundial de acero y al volverse más dependiente de la chatarra agudiza la escasez a nivel internacional de esta materia prima.

¿Y cuál es el panorama en Colombia?

Acá somos muy dependientes de la producción de acero a través de chatarra. Al no tener esa materia disponible o al reducirse la generación, como pasó en 2020, tenemos un limitante para producir acero. El año pasado, para no frenar el buen momento del sector construcción, tuvimos que salir a importar palanquilla y chatarra, a precios muy elevados, para poder mantener la producción de acero.

¿Qué diálogo han tenido con el Gobierno sobre el tema?

En 2019 radicamos una solicitud ante el Ministerio de Comercio para frenar la exportación de chatarra. No tiene ningún sentido exportar una materia prima sin generarle ningún valor agregado y, sobre todo, cuando la necesita una industria como la siderúrgica, para poder producir acero y que este termine encadenándose con un sector tan importante como el de la construcción. Esa medida se aprobó en 2020 por seis meses, ahora expiró y estamos a la espera de que el Gobierno apruebe la prórroga.

¿Cuál es el impacto de no hacerlo?

Estamos produciendo al máximo de nuestra capacidad, desde el segundo semestre empezamos a ver una recuperación de los niveles de producción casi prepandemia, y no podemos frenar ese crecimiento, ni el buen momento del sector construcción, por no tener acero por no tener la materia prima, y porque a nivel internacional el escenario es complejo.

LOS CONTRASTES

  • Francisco LealDirector de Alacero

    “Existe un acaparamiento de la chatarra de los principales productores, lo que nos obliga a tomar medidas para ejercer mayores controles sobre la exportación”.

En este momento hay escasez de acero y los grandes productores, que son China e India, y en la región México y Brasil, están apostando a recuperar sus demandas internas. Las importaciones de acero en Colombia en 2020 cayeron casi 45%, entonces no podemos depender de lo que pase en el mercado internacional y las importaciones.

¿La industria nacional está en capacidad de responder a la demanda actual?

Contamos con una industria nacional consolidada, que ha podido respaldar el buen momento del sector de construcción, y hemos hecho muchas inversiones para poder apalancar ese crecimiento. De hecho, hace casi un mes, se inauguró la nueva planta de Ternium, que tiene capacidad para producir 500.000 toneladas de acero, que es un tercio del acero que se consume en Colombia, y esa producción sustituye 100% de las importaciones de acero. Tenemos la capacidad, y necesitamos es contar con la materia prima disponible.

¿Cuáles son las cifras de la chatarra?

Tenemos la meta de crecer 15% nuestra producción, lo que nos volvería a niveles de 2019. Ahí necesitaríamos cerca de 134.000 toneladas de chatarra para llegar a ese nivel de producción, que sería 1,33 millones de toneladas de acero. Por eso es tan importante ejercer ese control de las exportaciones, porque en 2018 se exportaron cerca de 90.000 toneladas de chatarra. En el mercado local, el precio de la chatarra ha subido 49%, y eso tiene un efecto directo en el precio de los productos terminados, que impactaría los costos de hacer vivienda.

¿Cuánto subiría la vivienda si no se controla la exportación?

El impacto es difícil de calcular pero sabemos que el peso del acero en costos de vivienda es entre 5% y 6% dependiendo de si es VIS o no VIS. Nosotros éramos un país que generaba alrededor de 1,1 millones de toneladas de chatarra, y el año pasado se generaron 855.000 toneladas, y en esta coyuntura necesitamos contar con los insumos, que no deberíamos importar, y estabilizar la producción nacional para que atienda el buen momento del sector construcción.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 Con la reforma tributaria, hay más de 30 bienes que estarán excluidos de IVA y podrían subir de precio

De ser aprobado el proyecto de ley, bienes como el huevo, la leche, el queso y la carne de cerdo pasarían a estar excluidos de este impuesto

Salud 18/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según lo informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

Construcción 16/04/2021 Acuerdo para que las edificaciones en Colombia sean neto cero carbono en 2050

Hoy se firmará un acuerdo para que, entre sector público y privado, se logre reducir las emisiones de CO2 en las edificaciones

MÁS ECONOMÍA