.
HACIENDA “Es mucho más barato traer algo formal a Colombia que de contrabando”
lunes, 18 de diciembre de 2017

La directora de Gestión de Aduanas de la Dian, Claudia Gaviria, ha sobrevivido dos atentados

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Al lado del narcotráfico, el contrabando es uno de los grandes flagelos de la economía, al punto que cada año se pierden US$6.000 millones en el país por este delito.

Sin embargo, hay colombianos que entregan su vida para luchar contra este mal. Ese es el caso de Claudia María Gaviria Vásquez, quien preside la Gestión de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), entidad en la que trabaja desde hace 26 años. En este empleo, en el que lidera la lucha contra el contrabando, Gaviria ha sido víctima de dos atentados, uno en Medellín hace 14 años y el segundo en Buenaventura hace apenas un mes.

Fue cuando se desempeñaba como jefe de Fiscalización Aduanera en 2003 cuando recibió el primer ataque. Después de hacer varias aprehensiones de mercancía de contrabando que pertenecía a organizaciones criminales de Pereira y Bogotá, la funcionaria recibió las primeras amenazas de muerte. El atentado ocurrió luego de una jornada de trabajo en la avenida El Poblado de Medellín, cuando se encontraba en un vehículo con su esposo y en un cambio de luces del semáforo un sicario le disparó.

“Yo lo que escuchaba era a mi marido diciendo: le dispararon, me la mataron (...) fue un momento traumático porque tenía dos meses de embarazo y un hijo de siete años”, contó Gaviria.

Luego de este atentado, la funcionaria fue sometida a 17 cirugías para salvar su vida y la de su hijo. Sin embargo, una de las marcas que le dejó el ataque fue la pérdida de su ojo derecho.

Y hace un mes (el 17 de noviembre), la funcionaria pasó nuevamente por la misma situación. Mientras hacía una visita a Buenaventura con los directores seccionales de la Dian y en medio de unas investigaciones relacionadas con lavado de dinero en Asia y Panamá, Gaviria y sus acompañantes fueron atacados mientras se transportaban en una camioneta.

Aunque ambos atentados tienen investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la Nación, aún no hay resultados sobre los autores de los hechos.

A pesar de que en esta oportunidad la directora no tuvo lesiones, “fue un momento de pánico”, dijo. Dos semanas después de este atentado, el director de la Dian, Santiago Rojas; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y Gaviria informaron la aprehensión de 14 contenedores con mercancía de contrabando en Buenaventura, los cuales estaban avaluados en $40.000 millones.

En su momento, Cárdenas afirmó que Gaviria “es un ejemplo de funcionaria pública, comprometida en la lucha por la transparencia y por acabar con el contrabando en nuestro país (...) No nos van a detener estas bandas y organizaciones, y el mejor ejemplo de eso es Claudia Gaviria”.

El director de la Dian también destacó la labor de la funcionaria diciendo: “es una trabajadora ejemplar, una heroína, y el país le debe mucho en la pelea contra el contrabando”.

Esa no fue la única incautación que hizo la directora después del segundo atentado, pues tan solo ocho días después de la primera aprehensión, realizó un nuevo golpe al contrabando con la inmovilización de 15 contenedores, de los cuales ocho tenían un valor de $12.000 millones.

“Combatir el contrabando en este país no es solo tarea de Claudia Gaviria, esto es de la Dian, la Fiscalía, la Unidad de Información Financiera (Uiaf), la Armada Nacional, es todo el Gobierno, es un compromiso de todo el país, porque hay mucha gente en Colombia que juega limpio y está tributando. Incluso, cuesta más contrabandear que traer las cosas legalmente”, señaló Gaviria.

Y estos no son los únicos resultados en los últimos años. Desde que se expidió la Ley Anticontrabando (el 6 de julio de 2015) se han desarticulado 43 organizaciones delictivas y se han capturado 344 personas. La mercancía que sea ha incautado tiene un valor de $2,1 billones, que es casi el presupuesto que tiene anualmente el sector agropecuario en Colombia. Además, se han capturado en flagrancia a 1.905 personas.

Solo este año, entre enero y diciembre, las aprehensiones de todos los productos han sumado un total de 45.190 unidades, por un valor de $325.000 millones, lo que representó un incremento de 15% en el valor de las mercancías respecto al mismo periodo de 2016.

Según la Dian, las confecciones, textiles y el calzado son los productos que más hacen parte del contrabando. Además, 78% de las aprensiones se realiza en Buenaventura (43%), Bogotá (17%), Medellín (8%), Cúcuta (5,2%) y Cali (5%).

LOS CONTRASTES

  • Santiago RojasDirector de la Dian

    “No nos vamos a dejar amedrentar de los contrabandistas (...) Claudia es una funcionaria ejemplar y el país le debe mucho”.

En estas dos décadas y media en las que Gaviria ha trabajado en la entidad, “se han logrado muchos resultados” para combatir el contrabando, según comentó. Sin embargo, la funcionaria dijo que todavía tiene algunos retos como “trabajar más en el tema de la modernización de la Dian, mejorar en temas de gestión de riesgos, robustecer los sistemas informáticos de la entidad y seguir fortaleciendo las capacidades institucionales”.

Pero dijo que su tarea principal es “molestar muchísimo a los que no hacen bien las cosas”.

Las empresas con acciones de contrabando

De acuerdo con una presentación que hizo el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, el porcentaje de empresas que trabajan con estrategias de contrabando asciende a 10%. El sector que tiene mayores problemas con este flagelo es el de textiles, en el que casi 50% de las firmas contrabandeó durante este año. El documento también resalta la participación de algunas compañías de maquinaria y equipo, bebidas, básicas de hierro, refinación de petróleo, vehículos automotores y alimentos, por nombrar algunas.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Laboral 30/07/2021 En junio hubo 3,5 millones de personas sin trabajo, la tasa de desempleo fue de 14,4%

En junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas y 16,2 millones inactivas. En mayo la tasa de desempleo había sido de de 15,6%.

MÁS ECONOMÍA