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TRANSPORTE

“Es irónica una condena por una decisión que no tomé”: Ministra de Transporte

martes, 13 de agosto de 2019

$211.000 millones lo que le deberá pagar la ani a la concesionaria ruta del sol por las obras entregadas

María Alejandra Ruiz Rico

Hace una semana un Tribunal de Arbitramento tomó la decisión final sobre la disputa en Ruta del Sol II: el pago de el pago de $211.273 millones a los terceros de buena fe y a la concesionaria. Ante este panorama, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, estuvo en Inside LR y comentó la percepción del gobierno sobre esta decisión, así como otros temas cruciales para el sector como las 4G y la Vía al Llano.

¿Cuál es el análisis que hace el Gobierno sobre la determinación que tomó el Tribunal?

El análisis que hace el Gobierno es que un tribunal, dentro de sus facultades, descartó los tres peritajes que estaban dentro del proceso, el de la ANI decía que el valor que recibió el Gobierno en obra era de $5,2 billones, ese era un peritaje de obra.

Conforme a ese peritaje a los bancos se les había pagado ya de su contrato de crédito $1,4 billones, una parte en el Gobierno anterior y una parte en este Gobierno, y el saldo por pagar, según ese peritaje, era alrededor de $1.3 billones. Había un peritaje de Odebrecht, que daba un monto a pagar mucho más alto y uno que contrató el mismo tribunal a Duff & Phelps. Ese peritaje dijo que el valor era $6,5 billones y el Tribunal lo cogió como referente.

El laudo reconoció a los bancos como terceros de buena fe y son $211.000 millones que hay que pagar. Obviamente celebramos que el Estado tenga que pagar menos de lo que el peritaje que nosotros teníamos definido, que era de obra.

Una de las críticas de esa conciliación que se intentó previo al laudo, es que ahora se va a pagar $200.000 millones, pero antes se estaba planteando pagar $1 billón, ¿no fue un error haber intentado conciliar?

Yo considero que no fue un error, si se hubiera dado, era una conciliación judicial dentro del marco del tribunal. Sí se habían adelantado conversaciones sobre poder hacer una conciliación judicial en el marco del tribunal, pero no se había llegado a un acuerdo y la razón de las conversaciones era que después se llevara a los tribunales judiciales. El Tribunal de Cundinamarca había reconocido a los bancos como terceros de buena fe, cosa que reconoció expresamente el laudo arbitral.

¿Porque en su momento no se caducó ese contrato?

Yo no puedo hacer un juicio de valor. Lo que sí puedo decir es que había muchas opciones. Primero se llevaban actas, habían iniciado procesos sancionatorios de la ANI en el 2015 que habían parado porque el mismo Odebrecht había solicitado este tribunal de arbitramento reclamando sobrecostos. La acción popular del Tribunal Administrativo de Cundinamarca tenía todo el sentido, nosotros lo acatamos y nunca ni siquiera interpusimos recurso. Condenar al concesionario y sus socios era lo lógico, distinto a castigar a los colombianos por una obra que hoy no está terminada.

¿Cómo se realizará el proceso licitatorio para el tramo faltante?

La buena noticia que tenemos es que realmente la Troncal del Magdalena es la Ruta del Sol II. Con tres contratos, es decir, con los recursos de los peajes y tres contratos que el Invías ha licitado desde que llegamos hemos recuperado en excelente estado todo lo que se había hecho en la segunda calzada. En ese momento solo queda un pendiente por 200 kilómetros de la segunda calzada por construir, pero recuperamos y tenemos en excelente estado la que existía y a febrero de 2020 habremos entregado 50 kilómetros de doble calzada.

¿Y cuándo estarán los 200 kilómetros?

Como lo hemos dicho, son 200 kilómetros, eso antes de tres años no estaría construido, pero lo que ven es hoy es una obra, que está totalmente rehabilitada y recuperada y en buen estado, y estamos terminando la construcción de los 50 kilómetros de la segunda calzada, que fue parte del objeto del contrato del Invías. Todo esto que pasó había paralizado la gestión pública en este proyecto.

Se habla de que se presentaría una denuncia en su contra en la Procuraduría por este tema, ¿está tranquila con la actuación que ha tenido?

Totalmente tranquila, es muy irónico que a uno lo condenen por una decisión que no tomó, mientras que me pida la renuncia un funcionario que tomó una decisión y que impidió que se decretara la caducidad del contrato.

Yo estoy muy tranquila, bienvenidas las investigaciones, toda mi información es pública, nadie que haga algo a escondidas va una reunión con los siete bancos, con el ministro de Hacienda, con la vicepresidente de la República, con todo en ejercicio de la Comisión Intersectorial de Infraestructura. Nadie que esté haciendo algo que considere que es malo lo hace. En ese escenario, si yo me hubiera sentado con los bancos, a escondidas, sin agenda pública, si no fuera una conciliación judicial, pues yo lo entendería y yo estoy más que abierta a dar explicaciones.

LOS CONTRASTES

  • Argelino DuránExpdte. de la Sociedad colombiana de Ingenieros

    “Lo que sí se debe hacer es que por cada peso que se preste se revise que los desembolsos sí están representados en la obra, es necesario que vigilen y controlen su dinero”

De acuerdo con la ANI, actualmente hay 22 proyectos 4G andando, ¿cómo va la ejecución?

Tenemos 22 proyectos reactivados, se ven en las cifras de crecimiento del PIB que saca el Dane. El sector de construcción de obra civil cayó en los tres primeros trimestres del año pasado, el último trimestre en construcción de obra civil, el PIB creció 5,7% y el primer trimestre de 2019, creció 8.5%.

Ahora, reactivarla no significa que en un año se va a hacer lo que en cuatro años no se hizo. Hay proyectos, como por ejemplo, la transversal del Sisga, que iba en 6% y hoy vamos en 35% de ejecución. Pero obviamente, frente a lo planeado cuando se firmó el acta de inicio, vamos atrasados.

¿Cuántos cierres financieros se han logrado durante este año de Gobierno?

Se han logrado cuatro cierres financieros adicionales, la meta es lograr por lo menos seis o siete cierres financieros más, si logramos la meta, tendríamos 20 a final de año.

El Ministerio informó que la Vía al Llano será reabrirá en septiembre, ¿ cómo van los trabajos de la obra de protección?

Las obras de mitigación temporal que nos van a permitir reabrir la vía van bien. La idea es abrir un carril y la solución definitiva es un viaducto o un túnel falso. Esa decisión se está tomando dentro del marco de unas mesas de trabajo con terceros académicos, con las universidades y con la Sociedad Colombiana Ingenieros donde están validando la solución. El plazo para construir esa obra definitiva es 18 meses.

¿Cuándo estará listo el Túnel de la Línea?

El Gobierno anterior no culminó con las obras. Nosotros lo que hicimos fue licitar las obras complementarias, que se adjudicaron e iniciaron obras en mayo. Vamos en el cronograma estimado, es decir, que el túnel se ponga en operación en el segundo semestre de 2020.

El perfil
Ángela María Orozco Gómez es abogada de la Universidad Javeriana, con un magíster en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y también estudió en Yale. Se ha desempeñado como ministra de Comercio Exterior en 2002, presidenta de Proexport, gerente general e internacional de Asocolflores, abogada asociada en Araújo Ibarra Asociados y actualmente se desempeña como ministra de Transporte.

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