.
INDUSTRIA

Equipos de transporte y autos tienen las mayores caídas en la industria

martes, 19 de septiembre de 2017

De acuerdo con el informe de la Andi, a pesar del paro camionero en 2016, la producción no subió

Jhon Guzmán Pinilla

En lo corrido del año, la industria manufacturera sigue sin despegar, así lo reveló la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) que elaboró la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), junto a Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, ya que no se registró variación de la producción de julio o incluso cayó la cifra 0,6% al descontar la refinación de petróleo.

La encuesta, que sugiere un estancamiento en la actividad manufacturera, detalló que los sectores con los resultados más deficientes son: otros tipos de equipo de transporte, vehículos y bebidas, los cuales tuvieron una variación de -16,7%, -11,1% y 8,2% respectivamente.

Fernando Jaramillo, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, afirmó que “en la industria manufacturera se ha visto una desaceleración en la producción influenciada por la baja demanda por parte de los consumidores”.

Además, el experto agregó que la variación es “muy negativa”, si se tiene en cuenta que hace un año había paro camionero, entre el 6 de junio y el 22 de julio de 2016, fechas en las que la industria reportó cifras en rojo. En total son 15 sectores los que están en la encuesta, de los cuales siete tuvieron resultados negativos y seis positivos.

Los grupos que reportaron las mejores cifras son: vehículos automotores (11,1%); básicas de hierro y acero (7,3%); refinación de petróleo (6,1%); y papel, cartón y sus productos (5%), los cuales tienen variaciones por encima de 5%.

Las razones que detalló la Andi en el informe fueron la falta de demanda, el costo y suministro de materias primas, la tasa de cambio, la alta competencia y la incertidumbre tributaria especialmente.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo que “desde la Asociación esperamos un mejor desempeño en el segundo semestre. Para ello, desde inicios del año hemos llamado la atención sobre el comportamiento de algunos indicadores líderes que nos alertaron sobre el pobre desempeño de la economía desde el mes de enero. Consideramos que es un momento determinante para tomar medidas que dinamicen la industria”.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Esperamos un mejor desempeño en el segundo semestre (...) desde inicios del año hemos llamado la atención sobre el comportamiento de algunos indicadores”.

Precisamente, la Andi informó que han realizado cuatro propuestas al Gobierno y al Banco de la República, entre ellas la de reducir la tasa de interés del Emisor; cambiar el cálculo de la tasa de usura; crear un incentivo de devolución de impuesto a las actividades que exporten productos y servicios; y la creación de programas de incentivos a la producción nacional y creación de empleo con sucedió en México.

Por último, los empresarios esperan que la recuperación de la industria se dé en los últimos cinco meses de este año con el impulso a la demanda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/05/2024 Exportación de bienes no mineros en Magdalena aumentó 20,8% en primer trimestre

Más de 33% del banano que exporta Colombia sale del Magdalena y tuvo un incremento de 20,8% en comparación con 2023

Hacienda 29/05/2024 José Antonio Ocampo señala que el cupo de endeudamiento debe cubrir todo 2026

El Gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso la solitud para ampliar el techo de la deuda en US$17.000 millones hasta US$87.000 millones

Hacienda 28/05/2024 Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá tendrá alivios para morosos y nuevos impuestos

La Secretaría de Desarrollo, que impulsó la iniciativa, pretende que los ciudadanos morosos puedan ponerse al día con los impuestos, sin asumir todos los intereses por mora