.
INDUSTRIA

Equipos de transporte impulsaron la industria en marzo según la Andi

miércoles, 22 de mayo de 2019

En el primer trimestre de 2019, la producción industrial creció en 2,8% siendo las mayores alzas las de equipos de transporte (13,8%) y productos químicos (9,9%)

Noelia Cigüenza Riaño

En línea con el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que elabora la Andi, reveló que la industria manufacturera siguió en marzo su senda de recuperación al expandirse otro 2,8%, lo que representó un alza de 1,9 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas crecieron 2,7% (+1,20 pp) y las del mercado interno 3,6% (+1,80 pp).

“Este mejor comportamiento es un claro indicador del repunte que están teniendo las empresas y la economía. En esa medida, es momento de fortalecer la agenda de crecimiento”, afirmó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien opinó que una manera para reactivar la economía es que el Banco de la República baje las tasas de interés, que llevan más de un año estables en 4,25%.

Por sectores la encuesta, que se realiza en conjunto con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, evidenció que los rubros con las mayores alzas del trimestre fueron el de otros tipos de equipo de transporte (13,8%), seguido de otros productos químicos (9,9%) y vehículos automotores (9%). Por su parte, los productos minerales no metálicos crecieron 6,1%, las bebidas aumentaron 5,1%, y los alimentos otro 1,2%.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Mitchell RestrepoPresidente de Acoplásticos

    “La cifra de la industria es positiva, pero todavía se puede crecer más. En concreto, el comportamiento de las exportaciones viene creciendo en el sector plástico y vemos una recuperación de la confianza”.

Al contrario, las ramas que presentaron las mayores caídas durante este periodo fueron las del subgrupo de las básicas de hierro y acero, que se desplomó 7,6%, y el de la refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización, con una caída de 5%.

Este buen desempeño de la manufactura también se reflejó en el indicador de uso de la capacidad instalada, que se ubicó en marzo en 81,8%, y en el volumen de pedidos, donde 93,5% de la producción encuestada calificó sus pedidos como altos o normales.

Por su parte, 68% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa y los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios fueron la falta de demanda (28,6%) el costo y suministro de las materias primas (27,3%) y la volatilidad del dólar (19,3%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 09/04/2026

Suspenden temporalmente operaciones en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga

La Aeronáutica Civil ordenó el cierre total de la terminal aérea y señaló que la reapertura dependerá de las condiciones de seguridad

Energía 10/04/2026

Ecopetrol y Hocol firmaron acuerdo para crear comunidad energética en La Guajira

La iniciativa, que tendrá una inversión inicial de $1.660 millones, contempla la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y de una planta desalinizadora

Energía 11/04/2026

Creg lanza piloto de sandbox regulatorio para evaluar cambios en el mercado del GLP

La Comisión invitó a gremios, empresas, sector público, líderes regionales y otros actores interesados en revisar el proyecto para dar sus perspectivas y construir un modelo más eficiente