.
ENERGÍA

EPM y consorcio de construcción de Hidroituango lograron prorrogar contrato

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Las dos partes lograron una extensión del contrato que iba a finalizar el 31 de diciembre del presente año

El día de ayer se conoció que la empresa EPM y el consorcio de Ituango -conformado por las corporaciones Camargo Correa, Concocreto y Coninsa-Ramón H- lograron una extensión del contrato de Hidroituango que tenía fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020.

Por esta razón, el consorcio constructor seguirá siendo el responsable de terminar el megaproyecto; se espera; además, que las dos primeras turbinas empiecen a generar energía durante el primer semestre del año 2022.

Con esto, lo pactado es la entrada en operación de las unidades 5 a 8 (que es la segunda etapa) a partir del año 2024. Destacaron que la entrada en operación de este proyecto hidroeléctrico contribuirá con la competitividad del precio de la energía en el país, pues esta obra va a generar 17% de la energía del territorio nacional.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que también es presidente de la junta directiva de EPM, había expresado que estaba de acuerdo con que el conglomerado terminara las obras de generación de energía; Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, había dicho, de igual manera, que tenía interés en que la obra culminara.

"Los tres contratos se ampliarán hasta el 31 de diciembre del año 2021 y durante el transcurso del mismo año, se buscará la ampliación de estos contratos en la medida en que en EPM se tengan los recursos presupuestales asignados y se cumplan todos los requisitos técnicos y legales correspondientes. Se resalta que los tres Contratistas principales han manifestado el deseo y el compromiso de seguir avanzando en el desarrollo del Proyecto y llevarlo hasta la puesta en servicio, con lo cual se busca cumplirle al país de acuerdo con el programa que prevé entrar en servicio las unidades generadoras en el año 2022", afirmó EPM mediante un comunicado (leer completo al final de la nota).

Las cláusulas anunciadas por EPM que permitieron la extensión del contrato son:

1. Asesoría mientras el proyecto Ituago está en construcción, cuyo contratista es el Consorcio Generación Ituango (Conformado por las firmas Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S. e Integral Ingeniería de Consulta S.A.). A lo anterior se suma el acuerdo de modificación bilateral AMB N° 12.

2. Interventoría relacionada con los equipos electromecánicos y las obras civiles desarrolladas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Acta de modificación bilateral AMB N°6.

3. Construcción de la Presa, Central y Obras asociadas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango Contratista: Consorcio CCC Ituango. (Conformado por las firmas Camargo Corrêa Infra S.A, Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa - Ramón H. S.A.) Acta de modificación bilateral AMB N° 39.

Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM, no solo confirmó que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango entrará en operación en el año 2022, sino que además reconoció a los más de 5.200 trabajadores del proyecto.

En representación del Consorcio CCC Ituango habló Juan Luis Aristizábal Vélez, quien aseguró "que esta es la mejor muestra del compromiso con el proyecto y puntualizó que tienen toda la experiencia y los recursos para
superar los retos que haya que superar".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Laboral 24/04/2024 Petro propondrá al Congreso subir el umbral de cotización a cuatro salarios mínimos

El Presidente habló de las normas que fueron aprobadas del articulado en la plenaria del Senado y de los pilares de la reforma

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas