miércoles, 19 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La propuesta fue liderada por los integrantes del Partido Conservador, con el fin de buscar soluciones para las personas que se han afectadas por el mal servicio de Electricaribe.

Esta misma idea ya había sido dada a conocer hace dos meses, precisamente en agosto, cuando el representante a la Cámara y presidente del Partido Conservador, David Barguil, había anunciado la intención.

En ese entonces el planteamiento era liquidar a Electricaribe por el mal servicio que estaba prestando, con esto se tendría que explorar nuevas opciones para la administración y es ahí en donde surge EPM como administrador, ante la eficiencia y cumplimiento que ha tenido en su servicio.

Sin embargo, todavía falta esperar lo que decida la Superintendencia de Servicios Públicos sobre el caso y la evaluación que haga de la administración de Electricaribe. Además, el Gobierno debe determinar si EPM es la empresa indicada para entrar a trabajar en el servicio de energía que se presta en la Costa Caribe.

Y es que la situación en la Costa es desalentadora en temas de servicio público de electricidad. En repetidas ocasiones varias poblaciones se han quedado sin luz en diferentes horas del día. Esta situación ha venido afectando hasta el centro histórico de Cartagena que durante algunos fines de semana se ha quedado sin energía.

Uno de los aspectos que alega Electricaribe es que los usuarios no pagan cumplidamente las facturas y el servicio prestado por la empresa. Sin embargo, la Superintendencia demostró en un comunicado que la mayoría de la población en la Costa paga las facturas, por lo tanto no es un tema que sea netamente de los consumidores.

Por lo pronto y mientras se resuelve la situación, algunos líderes del Partido Conservador siguen adelantando reuniones con el fin de seguir con el objetivo de que Electricaribe preste un mejor servicio o el control pase a manos de un mejor administrador, en este caso sería EPM. 

Con esta propuesta los dirigentes de la compañía de Medellín tendrían que analizar el mercado, en donde ya operan en algunos departamentos.