.
ENERGÍA

EPM operará los sistemas de acueducto y alcantarillado de Providencia y Santa Catalina

martes, 1 de junio de 2021

Esto luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios interviniera la empresa local P&K, que se encargaba del servicio

Rubén Darío Ocampo Camargo

A partir de este martes primero de junio, Empresas Públicas de Medellín, (EPM) iniciará la operación de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en las islas Providencia y Santa Catalina. Según informó la SuperServicios, el objetivo será atender las necesidades prioritarias de la comunidad, mejorando la prestación de los servicios a corto plazo.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros, en cabeza de Natasha Avendaño García, dio a conocer que el esquema de prestación de la empresa operadora P&K no era sostenible debido al bajo recaudo de la facturación, a la insuficiencia financiera, a la ausencia de permisos ambientales para la actividad de disposición final de residuos; así como las dificultades para obtener los insumos y equipos necesarios para el tratamiento del agua.

"A pesar de las medidas de inspección, vigilancia y control que adelantamos antes y después del paso del huracán, que causó daños en el 98% de la infraestructura en las islas, no se evidenciaron mejoras en la prestación de los servicios, lo que nos llevó a tomar posesión de la empresa para garantizar a sus habitantes la efectiva prestación de los servicios públicos”, dijo Avendaño.

La intervención fue ordenada ya que la empresa se encuentra incursa en las causales 59.1 y 59.5 de la Ley 142 de 1994, relacionadas con deficiencias recurrentes en aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros que ponen en riesgo la prestación de servicio en estos dos municipios.

Natasha Avendaño García, dio a conocer que su entidad también identificó que la empresa operadora de estos servicios, ha presentado incumplimientos normativos y regulatorios, escaso recaudo de tarifa, baja cobertura en acueducto y aseo; y casi nula su gestión en materia de alcantarillado.

Por su parte, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, informó que desde el Ministerio de Vivienda, se desplegó un plan de acción desde que ocurrió la emergencia por el huracán Iota para suministrar agua potable a toda la población y reestablecer el servicio de saneamiento básico.

“Para ello, le adjudicamos a este sector más de $45 mil millones para la realización de 10 actividades que finalizan en agosto de 2021 y que corresponden al proceso de reconstrucción. A ello, se suma el proceso de intervención estructural con actividades a julio de 2023 y que tienen un presupuesto de más de $203 mil millones”, explicó el Viceministro de Agua.

Desde la cartera de Vivienda, informaron que con respecto a la infraestructura de potabilización de la planta del acueducto, en el pasado mes diciembre se reparó el sistema de generación de energía alternativa y se inició la operación de la planta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2024 Gobierno Nacional consolidó la reforma que se le realizará a la ley de servicio públicos

Se trata de un plan de reforma que llegaría al Congreso en la legislatura de este segundo semestre, aún no hay borradores

Ambiente 09/07/2024 Unión Europea invertirá más de $47.000 millones para la lucha contra la deforestación

Según el MinAmbiente, 85% de los recursos ingresará al presupuesto nacional y 15% se destinará a generar capacidades técnicas en las instituciones

Hacienda 10/07/2024 Entre enero y abril el déficit fiscal fue de 2,4% del PIB, es el más elevado desde 2006

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá asegura que el Gobierno tendrá que recorta $50,8 billones del gasto y centrarse en la meta tributaria