.
ENERGÍA

EPM congela sus tarifas para favorecer a siete millones de colombianos en Antioquia

martes, 23 de mayo de 2023

Jorge Andrés Carrillo, dir de EPM

Foto: EPM

El gerente, Jorge Carrillo, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dieron la noticia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cumplió su objetivo de congelar las tarifas de servicios de energía en Antioquia. El viernes pasado, la Junta Directiva se reunió y hoy se dio a conocer que la solicitud del mandatario fue aprobada.

"No está en riesgo la sostenibilidad financiera de EPM", indicó el gerente de la compañía, Jorge Carrillo. "La idea es que de junio hasta diciembre la tarifa cueste lo mismo que se pagó en el último recibo, pero vamos a arrancar con una reducción en la tarifa entre junio y septiembre, los ciudadanos van a ver una disminución en la tarifa y de octubre a diciembre habrá un incremento. El efecto combinado es que el promedio de la tarifa de junio a diciembre es exactamente el mismo", complementó.

La reducción total será de 6%. En el primer mes se estima una reducción de 0,6%, así sucesivamente hasta septiembre, desde octubre hasta diciembre se va a calcular cuánto sería el incremento para llegar a la tarifa de junio. Este incremento se refiere a que, en estos últimos meses del año, por regulación, se obliga a subir los precios. "De forma novedosa, aprovechamos una regulación vigente que permita hacer bajas de forma escalonada, de modo que si la regulación pide subir el precio, lo podamos hacer", dijo Quintero.

El alcalde también anunció que "siete millones de colombianos se verán beneficiados con esta medida". Esto impacta también a las empresas que reducen en este mercado, esto tiene un efecto que hace que los precios de alimentos y productos que se producen en esta región bajen, esto termina beneficiando a todo el país", dijo.

Es una realidad.
Congelamos la tarifa de la energía. Le seguimos cumpliendo a la gente.

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 23, 2023

"Esta administración le pagó tres meses de Antioquia y su espectro de operación a quienes no pudieron pagar sus tarifas de energía, fueron 100.000 familias beneficiadas al menos en Medellín", puntualizó el alcalde de la capital de Antioquia. "Podemos hacer este esfuerzo porque EPM está en su mejor momento, el indicador de endeudamiento está cercano a 3%", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis