.
ENERGÍA

EPM afirmó que el informe de Pöyry no presenta ninguna novedad para Hidroituango

lunes, 24 de enero de 2022

Con la entrega del estudio, la empresa antioqueña espera que la licencia ambiental otorgada por la Anla sea totalmente normalizada

Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) recibiera el informe sobre las condiciones de estabilidad de Hidroituango, realizado por Pöyry, el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, afirmó que el documento no revela ninguna novedad frente a los riesgos que la empresa antioqueña ya ha venido advirtiendo en la hidroeléctrica.

"El informe no dice nada distinto a lo que ha manifestado el PMU de manera recurrente, no hay ninguna novedad técnica. Si hubiera una alerta de emergencia, EPM activaría canales de difusión para proteger vías, pero no es la condición", afirmó el directivo.

Cabe recordar que el informe pericial fue solicitado por la Anla como un requisito para el levantamiento de la Resolución 0820 del 1 de junio de 2018, emitida por la Autoridad Ambiental, luego de la contingencia ocurrida en abril de ese mismo año. Esta Resolución suspendió las actividades relacionadas con la etapa de construcción regular del Proyecto.

Sin embargo, para reducir los riesgos asociados a la contingencia, garantizar prioritariamente la vida de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y preservar la integralidad de Hidroituango, la Anla permitió avanzar en obras y trabajos de ingeniería del proyecto, para disipar la energía contenida en el embalse, a través del sistema de generación diseñado para tal fin.

Así, con la entrega del informe de 432 páginas, el gerente mencionó que Hidroituango es la presa con menos filtraciones monitoreadas, por lo que no constituye una causa de alarma para la ejecución del proyecto, en línea con los elementos de riesgo y los criterios de ingeniería que ya se han venido aplicando.

De esta forma, una de las mejores opciones para mitigar el riesgo en el proyecto es su entrada en operación, de acuerdo con el documento.

"Esto coincide con lo que hemos venido afirmando. Si tenemos un mayor control sobre el proyecto, tenemos estudiadas todas las zonas que recibieron afectación y existe un propósito de las entidades con la entrada en operación del proyecto, no habría un motivo para que no fuera posible normalizar la licencia. Somos respetuosos de la autonomía de Anla y esperamos que no haya ningún tipo de inconveniente en ese sentido" agregó Carrillo.

De esta forma, EPM espera que la licencia otorgada por parte de la Anla pueda ser normalizada con miras a continuar con el cronograma del proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 20/06/2024 Conozca las conclusiones de la Andi sobre reforma laboral aprobada en primer debate

El proyecto del Gobierno Nacional logró su visto bueno definitivo esta semana, y pasará a discutirse en la plenaria de esta célula

Transporte 20/06/2024 Generación de empleo y mayor competitividad, ventajas de la apertura de Pacífico 3

Alberto Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, explicó que esta vía conecta dos ciudades industriales como lo son Medellín y Cali

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos