.
AMBIENTE Entró en vigencia Ley que regula emisiones de gases contaminantes de vehículos
lunes, 22 de julio de 2019

Establece una serie de medidas para que los automotores que utilizan tecnología diésel y las motocicletas de cualquier cilindraje contaminen menos.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 1972 que establece una serie de medidas para que los automotores que utilizan tecnología diésel y las motocicletas de cualquier cilindraje contaminen menos.

En el texto se determina que el Ministerio de Minas y Energía se encargará de garantizar la producción, importación, almacenamiento, adición y calidad en la distribución de los combustibles necesarios para cumplir con los estándares de emisión definidos en esta nueva norma.

La Ley indica que para el combustible diésel, a partir del primero de enero de 2023 el contenido de azufre en el Acpm se permitirá entre 15 y 10 partes por millón (ppm), y a partir del primero de enero de 2025 estos niveles no superarán 10 ppm.

Por su parte, para el caso de las nuevas motocicletas dispone que a partir del primero de enero de 2021, todos los vehículos de este tipo que circulen deben cumplir la norma Euro 3 o superior, que regula las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido nitroso.

Con respecto a las motos que ya se encuentran en circulación, se señala que los Ministerios de Transporte y de Ambiente deberán establecer un cronograma de renovación de este parque automotor.

Igualmente, se ordena el primero de enero de 2030 todos los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (Sitm), Sistemas Estratégicos de Transporte Público (Setp) y Sistemas Integrados de Transporte Público (Sitp) deberán contar con un mínimo de 20% de la flota nueva con tecnología cero emisiones.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/05/2021 La producción de gas subió 3,2% en marzo y la del petróleo cayó 14% en el trimestre

En marzo, la producción comercializada de gas fue de 1.091 millones de pies cúbicos por día y se produjeron 744.715 barriles promedio día

Salud 11/05/2021 Los mitos alrededor del proyecto de ley que reformaría el sistema de salud colombiano

El proyecto de ley 010 del 2020 es otra de las razones por las cuales miles de ciudadanos han salido a protestar a las calles del país

Hacienda 10/05/2021 En 2020 los ingresos per cápita del primer quintil de la población cayeron 45,4%

De acuerdo con las cifras del Dane, en el segundo quintil de la población la caída en los ingresos por persona fue de 26,1%

MÁS ECONOMÍA