MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR realizó una entrevista al decano de Economía del Externado, quien se refirió a temas como la diversificación de las exportaciones y a las reformas que hacen falta para impulsar la economía
Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, habló con LR sobre temas económicos y las apuestas en las que debe centrarse la política monetaria y fiscal en el panorama actual.
Uno de los aportes que mencionó el académico fue que Colombia debe ser más competitivo “en mercados como Estados Unidos, Europa occidental y los mercados asiáticos”, ante la caída de algunos socios comerciales de la región.
¿Cómo ve el panorama económico entre los 90 y 2015?
El manejo macroeconómico dentro del siglo XXI ha sido, en términos generales, muy afortunado. Ahora, evidentemente nosotros tenemos una vulnerabilidad que está dada por la estructura de Colombia como un país petrolero y si bien nos fue muy bien, hasta hace unos tres o cuatro años que tuvimos unos términos de intercambio muy positivos, pues vino el choque de petróleo de US$100 a US$50 y eso es un golpe muy duro para la economía colombiana.
Ahora, aunque hay críticas del manejo de la política macroeconómica en este periodo más reciente, yo creo que más bien deberíamos mirar el vaso medio lleno y no medio vacío.
¿No es peligroso para la economía depender mucho de un solo producto?
Por supuesto que sí.
¿Qué se podría hacer para solucionar esto?
Antes de la apertura, cuando dependíamos del café, Colombia tuvo una estrategia explícita de diversificación de exportaciones y esa estrategia fue relativamente exitosa sobre todo en mercados que hay en la región.
Viene la apertura y la idea era buena, abrimos hacia adentro, pero también abrimos hacia afuera. Pero eso coincide con el boom del petróleo que nos ha acompañado en estos años y yo creo que lo que está pasando ahorita es un llamado de atención para que volvamos a esa idea de diversificación de exportaciones.
Ahora, hay dos retos particulares que debemos tener en cuenta. Uno, nuestros mercados tradicionales en la región, los más importantes, Venezuela y Ecuador, también son países petroleros, entonces, así como en la caída del petróleo nos golpeó a nosotros, también golpea a los países vecinos.
Entonces por ahí no podemos esperar el crecimiento, nos toca entrar a ser más competitivos en mercados como Estados Unidos, Europa occidental y los mercados asiáticos.
Anif y Fedesarrollo decían que en dos años se tendría la necesidad de hacer una nueva reforma tributaria ¿qué opinión tiene usted?
Sí claro, eso va estar en la agenda. Ahora, en la práctica colombiana por razones de capacidad política ha sido siempre que la primera legislatura del nuevo presidente se hace reforma tributaria, entonces no dudaría que el próximo presidente de la República, sea quien sea el ministro de Hacienda va a llegar al Capitolio a presentar una reforma tributaria.
¿Cómo vio los resultados del primer semestre?
Entramos a un problema coyuntural que tuvimos que fue la disparada de la inflación, esa disparada tuvo varias causas, mencionemos apenas tres: la devaluación del peso; el fenómeno de El Niño; y el desafortunado paro de los camioneros.
Ahora, como el Banco de la República tiene que mirar simultáneamente el crecimiento económico y mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda, tomó la decisión, que yo creo que fue acertada dadas las condiciones, de apretar, subir la tasa de interés.
El primer trimestre fue malo, porque estamos con el efecto rezagado de las alzas en las tasas de interés de años anteriores.
¿Cuánto podría o debería bajar la tasa de interés el Banco de la República?
Depende de lo nerviosos que estén los codirectores sobre el comportamiento de la inflación.
El presidente de la Andi y el Consejo Gremial, Bruce Mac Master, manifestó que la escasez comenzaría en 2025 y se extendería hasta 2030
La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía le propuso al Gobierno unas estrategias para garantizar la seguridad energética del país
Un efecto de la medida es que no crecerá parque automotor ya que se reemplazarán los vehículos que usan combustibles fósiles