MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Miguel Fernández, CEO en TPL Energía, habla sobre lo ocurrido en la industria eléctrica en la región Caribe y lo que representa el sector privado en ella
La región Caribe es una de las zonas con las tarifas de energía más altas del país. El Gobierno Nacional ha mencionado cambios en la ley de servicios públicos, planes de política pública utilizando fuentes renovables en municipios; incluso, se habló en el Congreso de la financiación de empresas prestadoras de servicio a través de recursos fiscales. Sin embargo, el problema sigue latente.
Es por ello que, en el marco del Foro de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, Luis Miguel Fernández, CEO en TPL Energía, empresa propietaria de las termoeléctricas Tebsa y Termocandelaria, conversó con LR sobre lo que ocurre en la región Caribe en el sistema eléctrico y las salidas que existen y lo que representa el sector privado.
¿Qué rol juega el sector privado en el sector energético?
El sector privado tiene una importante participación en el sistema. Tenemos una participación en el volumen de capacidad instalada que hay en la región, participamos en el esquema de abastecimiento a través de plantas de regasificación. Acá estamos todos y se necesita del sector privado y público para que esto avance bien. En definitiva, necesitamos de un sistema eléctrico con mayor diversidad, que se apoye en diversas fuentes de energía.
¿Qué es lo que ocasiona que las tarifas sean tan altas en el Caribe?
Hay una situación particular en la costa Caribe. El esquema regulatorio que aplica en la distribución tiene particularidades en la parte de pérdidas y en la manera como se cobra la opción tarifaria en la región, esto la diferencia frente a otras regiones, porque el nivel de pérdidas en la tarifa es superior en este territorio.
El Gobierno mencionó que las empresas están trasladando los costos de energía a los usuarios. ¿Cuál es su opinión frente a eso?
El tema hay que verlo desde muchas aristas y una de ellas son los componentes de las tarifas en el Caribe, que son superiores a las presentadas en el resto del territorio colombiano; además, el peso de la generación de energía en el Caribe es más alto; sin embargo, este es un tema que hay que verlo desde todos los componentes de la tarifa. Acá lo que importa es la contratación bajo las mejores condiciones posibles, y esto tendrá un efecto sobre las tarifas y cubriría a la región en temporadas donde se producen altas temperaturas.
¿Entonces qué es lo que se necesita para bajar las tarifas?
En la medida que se hagan los procesos de contratación, que se consigan los volúmenes de energía que se requieren para cubrir la demanda con contratos, la presión disminuiría.
¿Y eso es realizable con una Creg que está incompleta?
Este es un sector que ha mantenido una institucionalidad de 30 años y esta ha funcionado; hemos ampliado la cobertura eléctrica significativamente y se ha permitido la generación de grandes inversiones y expansión de capacidad. Antes la cobertura estaba por debajo de 70%, hoy tenemos más de 90% en energía eléctrica; además, el sector eléctrico pesaba 40% en la deuda externa del país, y hoy no es así. Entonces, este sector tiene una institucionalidad muy fuerte y en ella tenemos que apoyarnos para superar los retos que hoy tenemos.
¿Pero cuáles son las medidas que se tienen que tomar ya?
Este sector involucra grandes volúmenes de inversión. La mejor receta es apoyarnos en la institucionalidad y que esta funcione de manera adecuada para que se den los cambios.
El acuerdo establece incremento total de $800 distribuido en dos ajustes de $400 en siete de septiembre y primero de diciembre
Tras el paro, expertos dicen que el sistema actual no contempla algunos costos reales, lo que genera disparidades entre las estadísticas
El alcalde de Bogotá dijo que, una vez se culminen las etapas de evaluación, se anunciará cuánto costará el proceso en su totalidad