MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de Fedequinas, aseguró que al año se genera un impacto económico por $6 billones
Tras el fallo de la Corte Constitucional en el que prohibió espectáculos como las corridas de toros, el coleo, entre otros, pero que mantuvo a las cabalgatas, se generó incertidumbre en el sector equino, sobre todo porque es una industria que mueve $6 billones anuales.
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, Héctor José Vergara, señaló que, si se hubieran prohibido estas actividades, el impacto habría sido incalculable, pues el sector genera 480.000 empleos entre directos e indirectos, y afectaría entre 450 y 500 cabalgatas que se hacen al año.
Nosotros calculamos que la industria de equina mueve alrededor de $6 billones anuales. No hay festividad o sitio en este país que no tenga una interacción con el caballo, ya sea en la celebración de sus fiestas cuando hace cabalgatas, o porque por ejemplo llevemos una exposición equina, siempre hay algún evento en donde hay relacionamiento con un caballo.
Hay tres departamentos que tienen el gran porcentaje de la economía equina, Antioquia en primer lugar, Cundinamarca segundo y tercero el Valle del Cauca. No obstante, los demás departamentos de este país tienen una alta participación, pero si bien en cierto Antioquia es el mayoritario, y es donde más arraigo puede haber, no es donde más se expresa la relación con el caballo, pues hay unos municipios en el que sus festividades la enmarcan en relación de poder disfrutar sanamente del caballo.

A nosotros nos preocupa de sobremanera el fallo en razón a la forma como se están interpretando las actividades que intervienen con animales. Si bien es cierto, celebramos que la Corte no haya vinculado las cabalgatas al sentido del fallo, de alguna manera nos preocupa como gremio el que no se entienda realmente el ejercicio, o lo que hay en torno al caballo, en su cultura, en su economía, en la industria que genera, y en todo el impacto que hay con el tema de las cabalgatas, que no es minúsculo.
Desde Fedequinas calculamos que se pueden estar impactando alrededor de 480.000 empleos entre directos e indirectos, ahí aparecen labores para personas que cuidan al caballo, quien lo monta o quien lo entrena, el veterinario que lo asiste, el deportólogo que está con ellos, ortopedista, herrero.
Un solo caballo puede generar unos siete u ocho empleos directos, e indirectos alrededor de 14. Ese es el cálculo que hacemos nosotros teniendo en cuenta los 90.000 propietarios de caballos que tenemos, y casi 70.000 criaderos que tenemos registrados en razón al volumen de caballos que participan en los diferentes eventos que nosotros regulamos.
En la federación tenemos 300.000 caballos registrados, pero según datos del ICA, la cifra es cercana al millón, en donde también se involucran los caballos que están en la finca haciendo otras actividades de trabajo.

No sé si el deporte nacional, pero sí es la actividad con más arraigo cultural que puede haber en el país. Este país se libertó al lomo de caballo, y nos ha acompañado desde el año 1493, cuando llegó a República Dominicana, y 25 años más tarde a Colombia, ingresando por Santa Marta.
De hecho, ahí creemos que se tuvo que fundar el primer criadero de caballos en Santa Marta, y han sido más de 500 años de relacionamiento hombre-caballo. Yo sí creo que es la actividad o la relación humano-animal más importante y trascendental que ha tenido este país.
Se calcula que hay alrededor de unas 450 o 500 cabalgatas anuales, si lo llevamos al número de municipios que tenemos, estamos hablando que en casi 50% de los pueblos se hacen cabalgatas.
Nosotros pedimos que se regulen las cabalgatas, que tengan sobre todo un sistema de información. Que sepamos quiénes son los que van a participar, y en qué caballo van a montar, porque si pasa algo automáticamente tener un responsable.
Pedimos que se tenga un recorrido definido, con un punto de llegada y salida claros. Que durante el recorrido haya acompañamiento médico, veterinario, puntos de hidratación, alimentación, y que sean recorridos que estén todo el tiempo acompañado de las autoridades.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros