.
HACIENDA

“La ganadería es uno de nuestros tres pilares que impulsa el desarrollo económico”

sábado, 27 de abril de 2024

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba en entrevista en La República

Foto: Alejandro Lugo / LR

En junio se realizará la feria ganadera en Montería y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, habló de la importancia del evento

Esta semana se realizó el lanzamiento oficial de la Edición 62 de la Feria Nacional de la Ganadería, el sábado 20 de abril, que se desarrollará entre del 6 al 16 de junio en Montería.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, habló del impacto económico que tendrá el evento en el departamento.

¿Qué se tiene planeado para la feria ganadera?

Nuestro departamento tiene 72 años y 10 años después se fundó la Feria de la Ganadería como un evento para celebrar el cumpleaños de nuestro departamento, que es el 18 de junio.

Es una feria que tiene mucho contenido programático, porque hoy la ganadería es uno de nuestros pilares fundamentales en temas de desarrollo económico del departamento. La agroindustria juega un papel protagónico en el tema de aporte al PIB. Entonces, lo que queremos es ver cómo volvemos a hacer esa alianza estratégica entre la agroindustria, el sector agropecuario, el sector académico y la empresa privada.

¿Por qué se amplió la feria de dos a 10 días?

Por turismo. Los tres principales ejes de desarrollo económico del departamento son Agroindustria, Minero Energético y Turismo. Sin duda alguna, el sector que mayor empleo de calidad genera o va a generar en nuestro departamento es el turismo. Entonces, lo que estamos apuntando es que esa vocación agroindustrial que tiene Córdoba y de tradición cultural una oportunidad para disparar el turismo especializado.

Entonces, lo que anteriormente era una feria de dos o tres días, ya la estamos volviendo una feria de 10 días que con los eventos programáticos, con panelistas de talla internacional, se va a volver atractiva para quienes están interesados en el desarrollo del sector a nivel local.

LOS CONTRASTES

  • Valeria VegaGestora social de Córdoba

    “Estamos muy contentos de dar inicio a esta Feria Nacional de la Ganadería, un evento que nos llena de orgullo y que nos permite mostrar lo mejor de nuestro departamento”.

¿Cómo le está yendo al departamento?

Muy bien, en el indicador de pobreza multidimensional medido por el Dane, bajamos casi cinco puntos porcentuales. Hoy estamos en el puesto 11 en pobreza multidimensional y somos de los departamentos que más disminuimos la pobreza. Sin embargo, hay gran tarea todavía larga por seguir avanzando. Y ese es el propósito de esta administración, no pensar en los cuatro años.

Ya firmamos un acuerdo marco con la CAF y ya estamos haciendo la visión prospectiva del departamento a 2052.

¿Cómo están en términos de infraestructura?

Vamos a hacer la vía que comunica el Bajo Cauca con el norte de Urabá y pasa por toda la falda del Nudo del Paramillo, que es parte de la cordillera central y llega hasta el Urabá antioqueño ahorrándole a una mula o a las personas que va hacia el Caribe más o menos dos horas de viaje.

Se llama la Transversal del Sur, que une al Bajo Cauca con Puerto Antioquia. Esa es una inversión de aproximadamente de $0,5 billones.

¿Cuántos kilómetros son?

Yo creo que el otro año arranco los dos primeros tramos. San Pedro de Urabá-Valencia, que son más o menos 30 kilómetros o 32 kilómetros. Son $143.000 millones de inversión, más $70.000 millones del tramo de Ureta-Arazá. Ya luego nos queda faltando solamente el tramo de Puerto Libertador-Tierra Alta y San Pedro de Urabá-Valencia.

¿Las alcanza a entregar?

Más de la mitad, sí. Ya nos quedaría pendiente un tramo, que es el más complejo, Puerto Libertador-Tierra Alta, que hoy es un camino de herradura. Pero San Pedro de Urabá-Valencia, eso le da un auge tremendo al departamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo