.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía
ENERGÍA

Ministerio Minas y Energía inauguró un piloto de planta solar en Tierralta, Córdoba

viernes, 23 de junio de 2023

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

Foto: MinMinas

La generación estimada del proyecto es de 2.400 MWh/año y es una apuesta de la cartera por las energías limpias y renovables

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, inauguró el proyecto piloto de la planta solar flotante ‘Aquasol’, en el municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba. El proyecto fue construido por la empresa Urrá Así mismo, ‘Aquasol’ fue ensamblada en el embalse de la Central Hidroeléctrica Urrá y cuenta con 3.248 módulos fotovoltáicos. La generación estimada es de 2.400 MWh/año.

“Este es un proyecto muy importante que se suma a otras iniciativas que ya marcan la ruta de la transición energética justa en Colombia por parte de las empresas. Una hidroeléctrica que le apuesta a energías limpias y renovables para adelantar parte de su operación es un gran mensaje del cambio que adelanta Colombia en materia de generación de energía renovable”, afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

La compañía adelanta una gestión voluntaria encaminada a la protección, conservación, mejoramiento de los recursos naturales y del ambiente, además de apoyar proyectos en comunidades vecinas del área de influencia directa de la Central.

Según informó el Ministerio, además de suplir en las horas de sol el consumo de energía de los servicios auxiliares de la Central Hidroeléctrica, Aquasol será un piloto que permitirá una investigación con rigor científico que definirá las ventajas de implementar los sistemas fotovoltaicos convencionales de estructura fija en suelo firme. Para ello, URRÁ firmó convenios con la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería, y la Universidad del Norte, de Barranquilla. Además, se están realizando acercamientos para firmar convenios de investigación y desarrollo con otras universidades nacionales y extranjeras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 21/04/2026

Sinigan afectó movilidad de 2.000 cabezas de ganado por fallas en primer día

En un día se pueden movilizar hasta 10.000 reses, cifra que puede duplicarse si hay subasta. Desde Asofrigoríficos estiman que las fallas generaron pérdidas por $10.000 millones

Hacienda 22/04/2026

Los puntos que se discutirán en la reunión del viernes entre Petro y Delcy Rodríguez

Dentro de los puntos que aseguró serán primordiales se encuentra la seguridad en la frontera, más específicamente en la región del Catatumbo

Energía 23/04/2026

Acipet advirtió que autosuficiencia en crudo y gas es clave para la energía

Desde el punto de vista económico, Acipet destacó que los hidrocarburos representaron 25% de las exportaciones en 2025, generaron más de $6 billones en regalías y aportaron 2,5% del PIB