.
LABORAL Colombia alcanzó más de 2,9 millones de "ninis" entre febrero y abril de este año
martes, 14 de junio de 2022

Hay más "ninis" mujeres que hombres, pues dos millones de ellas no desempeñan actividades laborales ni académicas

En el trimestre móvil comprendido entre febrero y abril de este año, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 20%, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Se trata de una reducción de 3,9 puntos porcentuales si se compara con la cifra de 23,9% reportada en el mismo trimestre móvil del año pasado.

En cuanto a la tasa global de participación, la entidad aseguró que entre febrero y abril fue de 55,8%, lo cual significó un aumento si se compara con el mismo periodo de 2021 (54,7%). La tasa de ocupación para personas entre 15 y 28 años fue de 44,6% y presentó un aumento de 2,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2021.

Los denominados "ninis", llamados así por no desempeñar actividades laborales ni educativas, alcanzaron una proporción de 26%, lo cual representa 2,9 millones de personas entre 15 y 28 años que se encontraban en esta situación. Según el Dane, hay un total de 11,5 millones de personas en este rango que están en edad de trabajar.

Además, se encontró que hay más "nini" mujeres que hombres, pues de febrero a abril un total de dos millones de personas del género femenino no desempeñaban actividades académicas o laborales, cifra que representa 17.4% de la proporción de jóvenes desocupados. Por otro lado, un total de 984.000 hombres fueron los que en este periodo no desarrollaban actividades de ningún tipo: su proporción fue de 8,6%.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, ha destacado que las cifras de desocupación juvenil han caldeado los ánimos entre la población y parte de los reclamos del paro nacional del año pasado eran por esta razón.

El experto afirma que Colombia tiene problemas para generar nexos entre la formación para el trabajo y la demanda laboral: los jóvenes son incapaces de entrar al mercado porque no reciben una educación conectada a las necesidades empresariales. "Las carencias en materia de recomposición de habilidades en la formación para el trabajo derivan en que los jóvenes tienen dificultades, además de falta de experiencia, para acceder a un primer empleo", aseguró.

De esta manera, el experto apunta a que el país debe corregir algunos problemas: más incentivos relacionados al reconocimiento de periodos de estudio y experiencia y corrección de la alta tendencia a la informalidad en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/06/2022 El Emisor subiría hasta 150 puntos su tasa, que llegaría a 7,5%, para atajar la inflación

Los analistas esperan una variación de 0,53% en el IPC de junio. Al cierre del año, la inflación se ubicaría en 8,87% y tasa repo en 8,75%

Comercio 29/06/2022 El Ministerio de Comercio oficializó la entrada en vigor del TLC con el Reino Unido

María Ximena Lombana afirmó que el tratado se llevó a cabo para nivelar las reglas comerciales que se tenían con la Unión Europea

Hacienda 28/06/2022 Estas son las propuestas de los decanos de economía para combatir la alta inflación

Si bien hay factores externos asociados con la inflación, algunos están en control del Gobierno y el Emisor, para lo que algunos decanos proponen ideas

MÁS ECONOMÍA