.
AGRO

Los insumos para el agro se encarecieron entre 30% y 40% en primer semestre

sábado, 9 de julio de 2022

En el sector rural las personas saben que la tasa de cambio no se verá reflejada en los costos hasta dentro de por lo menos un mes

La semana que cerró quedó como la de los máximos históricos del dólar, eso es claro para la economía, pero en el agro preocupa para el futuro de próximas importaciones de insumos. Las ventas que se hacen este mes, están con base en productos que llegaron del exterior, ya facturados entre $3.750 y hasta $3.850; pero si la presión alcista continúa, habrá que ajustar nuevamente las cuentas.

De momento, la realidad en el campo es que los insumos se han encarecido entre 30% y hasta 40%. Cálculos del Dane, por ejemplo, en el informe de inflación apuntan a que el sector de abonos y plaguicidas el incremento fue de 32%.

Por otro lado, el Seguimiento de Precios de la Datagro, registró en América Latina un encarecimiento generalizado de 42% en esos valores, siendo países como Colombia los que mostraron una subida de los costos de los insumos de cerca a 40%.

Eso sí, desde la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, piden que no se especule sobre más subidas agresivas en los insumos para el segundo semestre que comienza. El presidente del bloque, Jorge Enrique Bedoya, dijo que por ahora “hay que ver qué ha pasado con la tasa de cambio, una de cinco días no modificará el escenario de la noche a la mañana. Por ahora podemos es estar pendientes de qué tantas importaciones con esa tasa de cambio hay, y cómo se ve reflejado en el mercado. Las casas de fertilizantes tienen inventarios, si salen a decirle que hoy se pone más costoso por la TRM es carreta, esos fertilizantes son de por lo menos 15 a 20 días, y de hasta un mes. Si eso se mantiene creo que en tres semanas los inventarios que se acaben, sí se puede afectar lo nuevo”.

Pero además de la cifra de encarecimiento, hay que tener en cuenta que el problema no es nuevo. Desde 2020 con el surgimiento de la pandemia se empezó a hablar de una presión tarifaria en los insumos de los agricultores. Este fue uno de los seis problemas más comunes que atraviesan los trabajadores del campo, según lo detalló en su momento una encuesta a 1.036 productores que hizo la FAO, la cual midió la situación en los primeros dos meses de la pandemia en Colombia.

Para la época, precisamente, el primer punto es que el encarecimiento de los insumos es lo que ha afectado a más de 80% de los productores en el país; y hasta el día de hoy sigue como una constante. El informe de la entidad detalla que esto se siente con mayor fuerza en zonas ganaderas y hortofrutícolas; ese es el caso de Córdoba, en el que por cada 10 productores, casi siete ven que los insumos son su mayor inconveniente; seguido de Boyacá, donde son cinco de cada decena en el sondeo.

“Hay insumos producidos localmente, esos están siendo de fácil acceso, el principal problema son los importados, pues también por su valor en dólares incluyen presión, y a eso se le suma la dificultad de transportarlos entre regiones por los cierres que se han presentado. Esperamos que eso sea pasajero y no vaya a afectar la producción en los próximos meses”, dijo en su momento, Alan Bojanic, director de la FAO Colombia, bajo una cita que bien puede sentirse en la situación de hoy a nivel general.

Problemas para avicultores
Si bien popularmente la papa y el arroz son esos ingredientes que resultan clave para la alimentación de los colombianos, en cuestión de proteínas el pollo y el huevo también tienen su lugar muy marcado. Pero esto último es lo que pone la tensión en los avicultores que siguen sintiendo presiones en cuestión de precios de insumos.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, por cada $10 en el aumento de la tasa de cambio se incrementa el costo del sector en por lo menos $14.000 millones. “En costos de producción por cada $100 de tasa de cambio se sube 2,5% el costo de producir pollo y huevo”, dijo. El ejecutivo aclaró que “ahora bien, esto teniendo en cuenta que el precio del maíz y la soya o soja, ha bajado, entonces estamos volviendo a los mismos niveles de enero de este año”.

En conclusión, tanto el panorama de la TRM, que el último pasó de $3.800 y ahora rozando el hasta $3.500 de algunos analistas, eso va a tener unos efectos claros.

Los demás sectores
Mientras todos los sectores ven con temor los futuros de insumos, en otros como frutas y hortalizas, han registrado encarecimientos de 20% a 30%. Desde el Gobierno, el mensaje es que no se especule con precios al consumidor final por los efectos en la TRM y los gastos de producción.

La nueva petición para el MinAgro y la Dian, que llega desde la SAC
El Gobierno tiene la libertad de vigilar empresas que suministran permanentemente información de inventarios del agro. Esa información hay parte que está en la web, pero otra no. Por eso desde la SAC proponen que haya un sistema en el que se consulte diariamente tanto los costos como los inventarios. Por eso, si la tasa de cambio, como pasó estos días, se mueve fuertemente, hay forma de saber públicamente el efecto en tarifas como las de insumos. El gremio envió un derecho de petición al MinAgro y la Dian.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/08/2022 Colombia tiene las mejores estimaciones de crecimiento en la región para este año

El FMI estima que la economía local subirá 6,3% al cierre de 2022, es la más positiva entre entidades y la más alta de su monitoreo

Transporte 17/08/2022 El exdirector del IDU, William Camargo fue confirmado como presidente de la ANI

El urbanista tiene en su trayectoria su paso como secretario de Movilidad de Cali, fue confirmado vía Decreto por el MinTransporte

Hacienda 16/08/2022 Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

MÁS ECONOMÍA