.
HACIENDA Entre enero y julio, el recaudo de la Dian subió 10,7% y llegó a $96 billones
jueves, 15 de agosto de 2019

Solo en julio, los impuestos recibidos crecieron 13,4%

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó el recaudo que se logró entre enero y julio. En total, la cifra llegó a $96 billones, lo que representó un crecimiento de 10,7% al momento de compararlo con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la suma de $86,63 billones.

Este resultado, según la autoridad de impuestos, se explica, en primer lugar, por el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, punto que sumó $30,2 billones.

Ese monto, al compararlo con el mismo período de 2018, significó un avance de 12,7%; pues 12 meses atrás iba en $26,81 billones.

La segunda obligación que influyó en el crecimiento del recaudo general fueron los dineros por concepto de tributos aduaneros, mostrando un crecimiento de 17,6% con respecto al mismo período de 2018 en el que se logró un margen de $12,12 billones, mientras que en 2019 fue de $14,26 billones.

“De manera agregada, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de $81,66 billones, lo que representó una variación nominal de 9,6% frente a 2018 en el que ingresaron $74,50 billones”, explicó el director de Ingresos de la Dian, Lisandro Junco.

Comportamiento en julio
El directivo de la entidad también destacó el buen comportamiento del recaudo de los impuestos en el séptimo mes del año, cuando se llegó a $13,91 billones, lo que representó un aumento de 13,4%, en relación con el mismo período de 2018, cuando habían sido $12,26 billones.

LOS CONTRASTES

  • Lisandro JuncoDirector de Ingresos de la Dian

    “En el reporte a julio, este resultado se explica, en primer lugar, por el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que sumó $30,21 billones”.

“Este crecimiento se soporta principalmente en el comportamiento del recaudo del IVA y de la retención en la fuente a título de renta, que en conjunto aportaron 67,8% del total recaudado”, agregó Junco.

Finalmente, el reporte de recaudo de la Dian, también especificó que “es importante mencionar que los dineros de los impuestos, obtenidos mediante el pago de las obligaciones, a través del uso de los títulos de devolución de impuestos (Tidis), registró un valor de $4,57 billones.

Se reglamentó el régimen simple
A través del decreto 1468 del 13 de agosto, se reglamentó el régimen simple de tributación al que ya se han acogido más de 6.300 contribuyentes. Además, se estableció que se ampliará el plazo hasta el próximo 16 de septiembre para que los negocios que reportaron hasta $2.750 millones se inscriban. Entre otros, podrán pagar en una sola declaración anual una tarifa de hasta seis impuestos. Cada tipo de actividad tendrá una tarifa y los vencimientos para la presentación y pago del anticipo bimestral de este año serán hasta el 23 de septiembre, en algunos casos.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 08/05/2021 Aeronáutica Civil reportó accidente de avioneta que viajaba de Bogotá a Mitú en El Dorado

Como consecuencia del incidente, la pista sur del aeropuerto El Dorado se encuentra cerrada, mientras investigan y retiran la aeronave

Hacienda 07/05/2021 MinHacienda comienza acercamientos con expresidente Gaviria frente a la tributaria

Gaviria aseguró que es necesario esperar al menos hasta julio para volver a radicar el proyecto de ley, pues así se podría lograr un consenso

Hacienda 07/05/2021 Prosperidad Social invita a más de 740.000 hogares a que cobren devolución del IVA

Las transferencias por el primer ciclo de pagos en el año están disponibles desde el 22 de abril hasta el próximo martes 11 de mayo

MÁS ECONOMÍA