.
ECONOMÍA “Entrar a la Ocde sería tan importante como el grado de inversión”: Cárdenas
jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que sería definido hoy desde París por el Consejo Rector de este “club de las buenas prácticas”, enviaría un mensaje de confianza a los inversionistas y haría de Colombia un país más atractivo para aquellos.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entrar a la Ocde sería tan importante como haber recuperado el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

“Estar en la Ocde es tener un pie en el mundo desarrollado” y ponerle al país “un sello de calidad incuestionable”, aseguró el Ministro. Éste indicó que los países que la conforman cumplen con altos estándares en el manejo de políticas públicas, comercio internacional, flujos de capitales y generación de estadísticas”.

“Cuando uno establece parámetros de la Ocde, en materia del manejo de sus instituciones, de la política social, del desarrollo sostenible, no hay duda de que le permite a Colombia ir avanzando en mayor confianza al inversionista internacional”, dijo Saúl Pineda, director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, quien agregó que el solo hecho de aspirar a esta “liga de integración mundial” es positivo.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que entre ayer y hoy se podría definir el ingreso del país a esta Organización conformada por 34 miembros. “Yo tengo fe de que vamos a ser aceptados, eso es un paso importantísimo para Colombia, ese propósito de transformar a Colombia en un país pujante, un país que esté a la vanguardia en el mundo entero”.

El director de Economía de la Universidad de la Sabana, Alberto Naranjo, afirmó que el país aún está lejos de ser aceptado por la Ocde, ya que aún hay muchos desafíos en la institucionalidad. “Si llega a ser incluido, es una señal positiva a los mercados financieros, es un mensaje de confianza que se les da a los inversionistas de que en Colombia se está trabajando con reglas claras del juego, lo cual repercutirá, sin duda, en la inversión extranjera directa. También se daría un apoyo a la Bolsa de Valores de Colombia, lo cual dinamizaría todavía más a la economía”, afirmó.

Por su parte, el decano de Economía de la Universidad del Externado, Mauricio Pérez, dijo que con el ingreso no se verían cambios importantes. “Tener la membresía es como tener un sello de garantía. No nos vamos a volver ricos, pero sí es algo que puede tener impacto en los potenciales inversionistas”.

Para otros expertos, ser parte de la Ocde no es tan esencial. Este es el caso del ex ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien incluso ve la membresía como un distanciamiento de la Región. “Los dos países que han querido ser miembros de la Ocde y se han vuelto miembros, México y Chile, de alguna manera lo hicieron como un gesto de distanciamiento con América Latina. Si me ponen a escoger entre ser miembro de la Ocde y ser miembro de América latina, Colombia tiene que escoger lo segundo”.

“Significa certificación de estándares”
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, afirmó que el posible ingreso de Colombia a la Ocde es fundamental en términos de estándares, de política pública, de asistencia técnica y de evaluación de políticas. Además, aseguró que ésto implicaría una mayor productividad laboral. “Estar en la Ocde es estar en una certificación de estándares que es importante para la competitividad”, agregó el funcionario, sobre uno de los retos que ha dicho la Organización que tiene el país, junto con la reducción de la desigualdad y la informalidad.

Las opiniones

Mauricio Pérez
Decano de economía de Universidad del Externado

“Tener la membresía es como tener un sello de garantía. No nos vamos a volver ricos, pero sí es algo que puede tener impacto en los inversionistas”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Estar en la Organización es tener un pie en el mundo desarrollado y ponerle al país un sello de calidad incuestionable”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

MÁS ECONOMÍA