.
INDUSTRIA

Entidades financieras tienen derecho al pago de obras recibidas: Consejo Gremial

miércoles, 31 de julio de 2019

Aseguraron que el capital privado es necesario para la construcción de grandes proyectos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Ante el pronunciamiento de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sobre la no conciliación de los intereses de la deuda de la Ruta del Sol II con los bancos, el Consejo Gremial Nacional emitió su concepto frente a la situación y asegurpo que "apoya el interés del Gobierno Nacional de solucionar y avanzar para que se pueda mantener la confianza y la seguridad jurídica en el financiamiento de las obras de infraestructura que necesita el país".

A través un comunicado, el gremio nacional detalló que es necesario que "cuando el Estado reciba un activo, en este caso una obra en la cual no ha invertido recursos, se responda por ese activo y se pague en primer lugar a los terceros de buena fe como son los empleados, proveedores y financiadores".

El Consejo Gremial agregó que estos pagos deben ser particularmente a las entidades financieras que, "por la naturaleza jurídica de los contratos de asociación público privada (APP)", de buena fe han financiado la construcción de infraestructura pública".

En su nota de prensa, también detallaron que el capital privado es necesario para la construcción de grandes proyectos, por lo que se debe asegurar "la estabilidad jurídica de las inversiones para asegurar su ejecución y el fomento de la generación de empleo y el crecimiento económico del país".

"El Consejo Gremial Nacional reconoce la imperante necesidad de garantizar la implementación de medidas contundentes para la lucha contra la corrupción", concluyeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/07/2026

“Podemos afirmar que la transición energética también reduce desigualdades”

Palma aseguró que, en el último bienio, cerca de 1,4 millones de personas dejaron de estar en pobreza energética

Comercio 08/07/2026

Mauricio Gómez confirmó a Jaime Uribe como nuevo presidente de Procolombia

En entrevista con La FM de RCN, el ministro designado de Comercio trazó la hoja de ruta de su cartera en el nuevo Gobierno

Laboral 10/07/2026

Informalidad alcanzó 54,7% a cierre de mayo, con más de 13,34 millones de personas

El Dane reveló los más recientes resultados de mercado laboral e informó que la proporción de ocupados informales bajó 1,2 puntos porcentuales frente a 2025