.
ECONOMÍA Enrique Peñalosa: "necesitamos una Colombia más igualitaria"
lunes, 17 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El país ideal del candidato a la presidencia por el Partido Alianza Verde, es aquel en el que existan parques, la gente pueda soñar, los ricos se movilicen en transporte público y la igualdad sea una realidad. 

La invitación a aspirar por la presidencia en la consulta del pasado nueve de marzo, lo sorprendió fuera del país, no estaba en sus planes pero decidió regresar porque confía en el apoyo de los colombianos. 

El Candidato afirma estar satisfecho con los 2 millones de votos alcanzados en los comicios del 9 de marzo, y asegura que su proyecto tiene un corazón verde, más no es un proyecto de un partido específico sino de varias personas que sientan afinidad a sus ideas. 

Luego de formar la Alianza Verde, Peñalosa compitió en la consulta interna con los senadores Jhon Sudarsky y Camilo Romero, quienes luego de su victoria se dice no apoyarían su candidatura presidencial. 

“A mí no me preocupa lo que digan Sudarsky y Romero, ellos son bienvenidos a la campaña así como los senadores electos”, señaló el candidato ganador de la consulta frente al tema. 

Desde su oficina, ubicada al norte de Bogotá, habla de lo que para él son los problemas más importantes de Colombia, tomando como precedente su periodo de alcalde (1998-2001). 

“Desafío a que encuentren un gobernante que haya hecho la mitad de lo que nosotros hicimos en cuanto a construcción de igualdad en Bogotá”, dijo Peñalosa, quien no puede evitar referirse a la capital del país cuando habla de sus planes para Colombia. 

Basándose en su experticia en desarrollo urbano, el Candidato afirma que una de las debilidades del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, es que el tema de las ciudades no ha sido tomado en cuenta. 

“Tenemos que integrar a Colombia nuestro tiempo y mundo, necesitamos una Colombia mas igualitaria, más fresca, más sostenible con bosques y parques. Tenemos en el pacífico la cuenca del futuro donde esta Shangai, Singapur, Sidney y Hong Kong; a nuestro lado Panamá y Guayaquil y nosotros tenemos a Quibdó, Tumaco y Buenaventura, donde no puede haber inversión, son ciudades desastrosas en las que el Gobierno no ha hecho nada”, dijo Peñalosa. 

Sobre las proyecciones para el país, el candidato de la Alianza Verde dice que “no se trata de ser más ricos sino de aprender a vivir mejor. A los colombianos nos falta visión, mañana nos dan una varita mágica y nos dicen haga lo que quiera con Colombia y no sabemos qué es lo que queremos, tenemos que saber para dónde vamos”, haciendo hincapié en el tema del desarrollo de las ciudades que según él entre más avanzadas más riqueza atraen. 

Su visión de país la ha planteado a varios mandatarios, pero afirma que todo ha quedado en palabras. Recuerda cuando se reunió con el actual Presidente Juan Manuel Santos, para exponerle sus ideas: “yo le plantee todo mi pensamiento, le hablé sobre la reforma urbana, pero el Presidentes salió 15 días después a hacer todo lo contrario a lo que yo le dije”, recordó. 

De la posibilidad de ganar y realizar todos su sueño de la Colombia ideal para él, confiesa que no lo desvela la idea de ser presidente, pero que quiere hacer muchas cosas por el país. Y que como no las han realizado los demás , él quiere liderar estos proyectos como jefe de Estado: “a mi no me preocupa nada, soy igualmente feliz si me eligen o no”, concluyó el candidato. 

Sobre la fórmula vicepresidencial de Peñalosa, se sabe que será una mujer, su nombre se conocerá esta semana cuando el Candidato de la Alianza Verde formalice su aspiración ante la Registraduría Nacional, quien amplió el plazo de la inscripción cinco días luego de finalizar los escrutinios. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Consejo Gremial solicitó eliminar el artículo 125 del Presupuesto General de 2022

Según el gremio, se deben mantener intactos los principios de la Ley de Garantías, para proteger los recursos en los ciclos electorales

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

MÁS ECONOMÍA