.
Energía en bolsa vuelve a subir tras el anuncio del Ideam del fenómeno de El Niño
ENERGÍA

Energía en bolsa vuelve a subir tras el anuncio del Ideam del fenómeno de El Niño

martes, 7 de noviembre de 2023

Evolución de los precios de la energía en bolsa en Colombia.

Foto: Gráfico LR

Mientras tanto, los vertimientos en Ituango presentaron incrementos para los primeros días de noviembre por las fuertes lluvias

Los precios de la energía en bolsa volvieron a subir luego de que la semana pasada cayera hasta $353,30 por kilovatio hora (kW/h). El dato del 4 de noviembre en XM demuestra que el precio de la energía en bolsa está en $978,63.

Según explica Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, la razón del alza en el precio de la bolsa radica principalmente en la declaratoria oficial del Ideam sobre el fenómeno de El Niño.

"Octubre fue como un descanso en cuanto a agua y llegó más de lo que se esperaba, estamos en 75% en embalses arrancando noviembre, entonces cuando dicen que ya estamos en medio del fenómeno de El Niño la cosa vuelve a cambiar. Entonces el hidráulico lo que hace es cuidar los embalses y volver a subir los precios para que el térmico pueda generar".

Energía en bolsa vuelve a subir tras el anuncio del Ideam del fenómeno de El Niño
Gráfico LR

Esto sucede mientras la última semana también han incrementado los vertimientos en el embalse de Ituango. El 4 de noviembre el vertimiento fue de 40,61 GWh, el 3 de noviembre registró 42,95 GWh, el 2 de noviembre fueron 33,91 GWh, y el 1 de noviembre 27,91 GWh.

Para la semana del 20 de octubre, la cifra de vertimientos era significativamente menor, Ituango registró 7,48 GWh ese día, el 21 de octubre fueron 7,13 GWh y el 22 de octubre 8,25 GWh.

Castañeda resalta que el proyecto de Hidroituango apenas tiene cuatro unidades funcionando de las ocho que se plantearon para su funcionamiento, y los vertimientos son respuesta a las fuertes lluvias del último mes, resulta siendo agua que no se puede guardar y se bota.

"Tiene pocas unidades de generación para todo lo que puede mover, como no pueden turbinar todo toca botarla (...) Si llega mucha agua de un solo golpe no se puede guardar, toca dejarla seguir", dice el analista.

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, "la respuesta a la alta variabilidad y elevados precios es la falta de mayor expansión de generación y transmisión. Pues la entrada de Hidroituango y de otros proyectos, es la incorporación de proyectos rezagados pero no es suficiente".

Fonseca también hace una observación: "los vertimientos son inaceptables desde el punto de vista económico y deberían ser pagados por los generadores y lo por la demanda. Es ineficiente verter agua almacenada y además incrementa los costos de generación de todo el sistema en contra de los usuarios".

En cuanto al precio en bolsa, aseguró que "el modelo de precios marginales de la bolsa de energía requiere alta competencia y necesita una red de transmisión fuerte y sin restricciones. Estas condiciones deben recuperarse".

La declaración del fenómeno de El Niño

En la noche del viernes 3 de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hizo la declaratoria oficial del fenómeno de El Niño en Colombia.

Ghisliane Echeverry, directora general del Ideam, explicó que se cumplieron las condiciones en las que el calentamiento del Océano Pacífico es evidente por más de cinco trimestres móviles continuos independiente de otros eventos.

Se declaró el fenómeno de El Niño en Colombia
Gráfico LR

Específicamente, se cumplieron cinco trimestres móviles consecutivos con temperaturas mayores o iguales a 0,5° C. Y el Índice Oceánico de El Niño, ONI, presentó el valor de 1,5°C en el trimestre agosto a octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/02/2025 Gobierno hace cuentas para 2025 con el dólar promedio en $4.360 y Brent a US$74,3

El ministro de Hacienda, presentó el Plan Financiero para 2025 y aunque dijo que el año pasado hubo menor recaudo, $18,5 billones, sí se cumplió la regla fiscal

Cultura 05/02/2025 Juan David Correa, ministro de Cultura, anunció su renuncia tras consejo realizado anoche

Correa deja la cartera luego de 18 meses en el cargo y después del revuelo generado en el consejo de ministros del pasado martes

Agro 07/02/2025 Precio del café en la Bolsa de Nueva York llegó a US$4 y continúa marcando récords

Los precios han subido durante 12 días consecutivos; el aumento de los precios amenaza con aumentar aún más los costos para tostadores y consumidores