.
Se declaró el fenómeno de El Niño en Colombia
AMBIENTE

Estas fueron las condiciones para que se declarara el inicio del fenómeno de El Niño

sábado, 4 de noviembre de 2023

Se declaró el fenómeno de El Niño en Colombia

Foto: Gráfico LR

Pese a la temporada de fuertes lluvias, el fenómeno sigue presente y ya se cumplieron cinco trimestres móviles de calentamiento

En la noche del viernes 3 de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hizo la declaratoria oficial del fenómeno de El Niño en Colombia.

Ghisliane Echeverry, directora general del Ideam, explicó que se cumplieron las condiciones en las que el calentamiento del Océano Pacífico es evidente por más de cinco trimestres móviles continuos independiente de otros eventos.

Específicamente, se cumplieron cinco trimestres móviles consecutivos con temperaturas mayores o iguales a 0,5° C. Y el Índice Oceánico de El Niño, ONI, presentó el valor de 1,5°C en el trimestre agosto a octubre.

Algo que en la cotidianidad no es claro es por qué se da está declaratoria en medio de la temporada de fuertes lluvias que atraviesa gran parte del territorio nacional. "El fenómeno de El Niño no es el único fenómeno de variabilidad climática en el territorio nacional, ni su presencia anula los demás efectos climáticos, como lo hemos reiterado durante este año desde el Ideam", indicó Echeverry, a través de su cuenta de X.

Según la directiva, hay otros fenómenos como la la oscilación de Madden y Julian (MJO) que puede intensificar o disminuir las lluvias y que puede reaparecer varias veces al año.

Adicionalmente, el país sigue en temporada de ciclones tropicales y estas perturbaciones causan lluvias intensas, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

Se declaró el fenómeno de El Niño en Colombia
Gráfico LR

"Además, especialmente en octubre y noviembre, gran parte del territorio nacional se encuentra en la temporada de más lluvias, lo que está ocasionando precipitaciones intensas", aseguró la directora del Ideam.

Echeverry hizo énfasis en que a pesar de no ser perceptible en la cotidianidad, el monitoreo climático ha evidenciado que pese a la presencia de lluvias el promedio de precipitación está por debajo de lo normal para esta época y las temperaturas han aumentado de forma significativa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2026

Superservicios requirió a siete generadoras hidroeléctricas para supervisar su gestión

El órgano de control citó a AES Colombia, Celsia, Empresa Urrá S.A., Empresas Públicas de Medellín, Enel Colombia S.A., Hidroeléctrica del Alto Porce e Isagen S.A. E.S.P

Hacienda 24/02/2026

Sector financiero y minero-energético tendrán impuesto al patrimonio de 1,6%

Cabe resaltar que la meta de la cartera es llegar a un recaudo de $8 billones, monto con el que harían frente a los deslizamientos e inundaciones que impactan especialmente a ocho departamentos

Hacienda 24/02/2026

Anif dijo que, según escenario de Crédito Público, déficit sería menor al estimado en el Mfmp

Según cifras del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, el gasto primario del Gobierno Nacional Central cerró en 20% del PIB en 2025, 1,1 puntos porcentuales más que en 2024