.
TRANSPORTE

Pasajeros transportados en las áreas de cobertura alcanzó los 776.230 en el trimestre

viernes, 14 de noviembre de 2025

Pasajeros transportados en las áreas de cobertura alcanzó los 776.230 durante el tercer trimestre de 2025.

Foto: Gráfico LR

Esto de acuerdo con la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros que realiza en Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane

De acuerdo con la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros que realiza en Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, pasajeros transportados en las áreas de cobertura alcanzó los 776.230 durante el tercer trimestre de 2025, al registrar una disminución de 0,7% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Durante el tercer trimestre de 2025, el parque automotor destinado al transporte urbano de pasajeros en las áreas de cobertura registró un promedio mensual de 28.176 vehículos en servicio y con una variación negativa 1,5 % en comparación con el mismo periodo de 2024.

Además, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, en el tercer trimestre de 2025, se presentó una variación trimestral de 0,1% en los vehículos en servicio y de 5,5% en los pasajeros transportados, en comparación con el segundo trimestre de 2025.

En cuanto a las comparaciones anuales, para el tercer trimestre de 2025, se presentó una variación de -1,0% en los vehículos en servicio y, por su parte, los pasajeros transportados registraron una variación de 0,5%, en relación con el tercer trimestre de 2024.

Durante el tercer trimestre de 2025, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, que presentaron el mayor incremento anual en el parque automotor en servicio, fueron Transmetro (Barranquilla) y el Cable (Manizales) con 3,9% y 2,6% respectivamente. Por su parte, el total de pasajeros transportados que presentó las mayores variaciones positivas anuales fueron Sitva (Medellín) y el MIO (Cali) con 3,5% y 2,7%, respectivamente frente al mismo periodo de 2024.

En cuanto a los resultados generales para el sistema de transporte tradicional, en el tercer trimestre de 2025, se presentó una variación trimestral de 0,1% en los vehículos en servicio y de 2,8% en los pasajeros transportados, en comparación con el segundo trimestre de 2025.

En relación con las variaciones anuales, en el tercer trimestre de 2025, los vehículos en servicio presentaron una variación de -2,0% y de -3,2% en los pasajeros transportados, en comparación con el tercer trimestre de 2024.

Durante el tercer trimestre de 2025, el tipo de vehículo buses presentó la mayor disminución anual en el parque automotor en servicio, con una variación de -3,2 %. En cuanto al número de pasajeros transportados, la mayor caída se registró en las busetas, con una variación de -4,9%, en comparación con el mismo trimestre de 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 22/08/2026

Más de 20 incendios en forestales activos mantienen en alerta a municipios del Tolima

Las llamas han afectado cerca de 20.000 hectáreas y dejado unas 50 viviendas destruidas, mientras más de 18.000 cabezas de ganado quedaron sin alimento por la pérdida de pasturas

Hacienda 25/08/2026

Desde Caldas, De la Espriella afirmó que "la descentralización llegó al país para quedarse"

El presidente Abelardo de la Espriella posesionó en La Dorada, Caldas, al nuevo Contralor General de la República, Jorge Eliécer Laverde Vargas

Turismo 25/08/2026

“La llegada de visitantes extranjeros genera un gasto cercano a $54 billones al año”

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, aseguró que el turismo deja más divisas para el país que sectores tradicionales como el café o el carbón