.
ECONOMÍA Encuentro entre los presidentes Santos y Maduro será el 21 de septiembre en Ecuador
miércoles, 16 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

Según definió el mandatario, esta reunión "no va a ser fácil, sino compleja" y aseguró que lleva respuestas concretas para establecer acuerdos con el país hermano. 

"Estoy seguro que vamos a tener muy buenas noticias para el pueblo colombiano y venezolano", manifestó a través de un discurso transmitido por el canal estatal VTV. 

Maduro agradeció a sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vasquez, por intervenir como mediadores en la disputa. Además, envió un saludo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por concertar el encuentro. 

La más reciente controversia fronteriza entre Venezuela y Colombia arrancó el pasado 19 de agosto cuando el mandatario venezolano ordenó el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira por, según el Ejecutivo, el ataque de paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil. 

Maduro aseguró que tomó la decisión de cerrar la frontera para luchar contra el hampa y el contrabando y otros delitos que Colombia fomenta, según ha denunciado. 

Dos días después decretó el estado de excepción en esta zona y el 28 de ese mes amplió estas medidas a cuatro municipios más de esta entidad. 

Maduro ordenó el pasado lunes que estas dos acciones se aplicarán también en tres municipios del Zulia, al norte del Táchira, y finalmente este martes lo amplió a siete zonas más del primero de estos estados y añadió tres más de Apure, más al sur. 

Con esta decisión dos terceras partes de los 2.219 kilómetros fronterizos se encuentran bajo estas medidas. 

Santos reveló hoy que sostuvo una conversación con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al que le pidió que continúe con "sus esfuerzos (de mediación) porque todos queremos pasar pronto esta página".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

Hacienda 15/06/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación de Bogotá en BBB- con perspectiva negativa

La decisión refleja las expectativas de que el Distrito tendrá un desempeño operativo sólido, con niveles de endeudamiento manejables

Salud 13/06/2021 Colombia volvió a registrar el mayor número de muertes por covid-19, hubo 586

A la fecha se reportan 168.222 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 91.883, de las cuales 45.233 fueron por PCR

MÁS ECONOMÍA