MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La plenaria del Senado ya aprobó 75% de la reforma laboral que está a pocas horas de convertirse en ley de la República
Hoy la plenaria del Senado retoma su discusión para definir el futuro de la reforma laboral que ya tiene 75% de su articulado aprobado. Pues de 78 artículos, hasta ahora se han aprobado 58, se hundió 1 y están a 19 artículos de aprobar el texto.
Recordemos que la laboral fue una iniciativa del Gobierno Petro que fue aprobada en Cámara de Representantes; sin embargo, pasó a la Comisión Séptima que la hundió a principios de marzo.
En intentos por modificar el régimen laboral, la bancada oficialista logró que el texto resucitara en el Senado y su presidente, Efraín Cepeda, decidió que esta fuera discutida en la Comisión Cuarta, en donde se citó a los gremios y parte del tejido empresarial de país para que dieran sus sugerencias sobre lo que convenía o no al sector productivo del país.
En medio de estas audiencias y discusiones, la comisión decidió hacer ajustes a algunos artículos, algunos de ellos aún están a la espera de ser discutidos como el apartado 11 en el que se modificó que la jornada nocturna para que comience a las 7:00 de la noche y no a las 6:00 de la tarde como se aprobó inicialmente en la Cámara de Representantes.
Otro de los artículos que también ha generado un arduo debate y que hoy planea definirse es en cuánto quedará la cuota del contrato de aprendizaje de los estudiantes del Sena, el Gobierno propuso que quedara en dos salarios mínimos y en la Comisión Cuarta se acordó que quedara en 1,5.
Si estos puntos no se concilian entre las bancadas de oficialismo y oposición, el Gobierno Petro continuará adelante con la consulta popular que ya fue emitida en decreto y está a esperas de la Corte Constitucional para que se continúe con su trámite.
Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027
Caída de la tributaria por $16,3 billones, dejó al Gobierno de Gustavo Petro en una posición fiscal más estrecha de lo previsto
El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que no le corresponde al Gobierno calificar, cuestionar o deslegitimar las decisiones de una asociación de empleadores