MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane reveló que el Índice de Precios al Consumidor subió por cuarto mes consecutivo y llegó a 5,51% en octubre. Restaurantes y hoteles y la educación jalonaron la inflación
La inflación volvió a acelerarse en octubre y quedó en los mismos niveles de hace un año. El Dane reveló que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de 5,51% anual, el dato más alto desde octubre de 2024.
La cifra se conoce poco antes de que comiencen las discusiones del salario mínimo para el próximo año y que se han visto envueltas en polémicas por comentarios desde el Gobierno que apuestan por un incremento de 11%, cinco puntos arriba de la inflación actual.

Este es el penúltimo dato con el que conversarán gremios y centrales obreras luego de la instalación de la mesa de concertación salarial en diciembre.
La cifra de octubre estuvo arriba de lo que proyectaba el mercado. De acuerdo con la encuesta de Citibank a 25 centros de investigaciones económicos, los analistas esperaban una inflación de 5,45%.
Cabe recordar que en julio el dato se ubicó en 4,90%, en agosto fue 5,10% y en septiembre siguió subiendo hasta 5,18%. Con este comportamiento, la cifra se aleja del rango meta de 3% establecido por el Banco de La República, que está en camino de completar su quinto año consecutivo sin cumplir este objetivo.
La variación anual fue encabezada por restaurantes y hoteles, el cual reportó una variación anual de 7,61%; a esta le siguió la educación (7,34%) y alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un alza de 6,64%; en cuarto lugar se ubicó el rubro de bebidas alcohólicas, con una variación anual de 6,56%; los rubros de salud y el de alojamiento, agua, electricidad y gas registraron una variación de 6,5% y 5,3%, respectivamente.
Los segmentos en los que menos se registraron alzas de precios fueron información y comunicación con un aumento de apenas 0,69%; prendas de vestir, que subió solo 2,25%; y recreación y cultura que tuvieron un alza de 2,74%.
A estos le siguieron los rubros de bienes y servicios para hogar (3,49%); bienes y servicios diversos (4,66%) y transporte (5,21%).
El análisis por ciudades muestra que Bucaramanga (6,17%) volvió al primer lugar con la inflación más alta del país y superó a Pereira (6,02%), que venía punteando en informes recientes.
Le siguieron Villavicencio (5,99%), Bogotá (5,80%), Armenia, (5,69%), como las que registraron un IPC más alto que todo el promedio nacional.
También tuvieron una alta inflación Medellín (5,44%), Cartagena (5,4%), Barranquilla (5,4%), Cúcuta (5,33%) y Manizales (5,22%). 16 de las 24 ciudades principales medidas por el Dane tuvieron una inflación superior a 5% y todas están arriba de 4%.
En contraste, las capitales de menor inflación fueron Santa Marta (4,06%), Valledupar (4,51%), Florencia (4,59%), Riohacha (4,61%) y Montería (4,61%).
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que este incremento en la inflación “es una muy mala noticia para las familias colombianas. Significa un gran retroceso desde el punto de vista de poder adquisitivo”.
Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que "infortunadamente, el margen para reducciones adicionales en la tasa de interés por parte de la Junta del Banco de la República sigue siendo limitado, especialmente ante los riesgos fiscales y la expectativa de presiones derivadas de un eventual aumento elevado del salario mínimo".
El equipo técnico del Banco de la República presentó recientemente el Informe de Política Monetaria, en el que analiza el rumbo de la economía colombiana en el mediano plazo. Hernando Vargas, gerente técnico del Emisor, explicó que los precios aumentaron más de lo esperado durante el tercer trimestre del año.
También señaló que una de las preocupaciones tiene que ver con el incremento en el salario mínimo del próximo año. Un aumento muy por encima de la inflación puede tener un impacto de entre 8 y 15 puntos básicos.
En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se podrían convocar jornadas extraordinarias; de no lograrse el acuerdo, el Gobierno podría fijar el aumento vía decreto
Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, el peor desde 1998, reflejo de deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes