.
INDUSTRIA

En tres meses ocurrieron 155 violaciones en contra de la libertad de expresión en Venezuela

sábado, 30 de marzo de 2019

El Aragueño, El Luchador y El Nacional cerraron debido a la escasez de papel, tinta y planchas para su elaboración.

José González Bell

En el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Cartagena, se presentaron los informes de la situación actual de los medios, país por país, ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información. En el caso de Venezuela, según el Instituto Prensa y Sociedad del país vecino reportó que entre el 1 de enero y el 12 de marzo ocurrieron 155 violaciones en contra de la libertad de expresión. Esta cifra es superior a la de los primeros seis meses de 2018 que sumó 124 casos.

"Existe una guerra en contra de la libertad de expresión que el gobierno libra las 24 horas del día con su inmenso aparato policial, militar, judicial y comunicacional. Pese a ello, hay profesionales de la comunicación y ciudadanos que asumen los riesgos de informar, mantienen la actividad, luchan por evitar el apagón informativo y no cesan en la lucha por recuperar la democracia", indica al principio el informe.

El documento identifica cuatro problemas que se vienen intensificando. El primero tiene que ver con la sistematización de los ataques a los periodistas en calles y espacio público. El segundo aspecto consiste en un programa masivo y estructurado de robo y destrucción de los equipos con que trabajan reporteros y editores. En este punto se resalta lo ocurrido con el periodista Jorge Ramos, cuyo equipo robado en el propio Palacio de Miraflores, por la seguridad de Nicolás Maduro.

El tercer factor es el de los ataques a la prensa extranjera que " en algunos casos se impide el ingreso de sus representantes al país". En otros, se les detiene, los someten a extenuantes y denigrantes interrogatorios, les roban y expulsan de Venezuela.

El cuarto fenómeno es eliminar de forma selectiva programas de radio y televisión, en particular, de información y opinión. Diarios como El Aragueño, El Luchador y El Nacional cerraron luego de décadas de ejercicio periodístico. Todos tuvieron que terminar su operación debido a la escasez de papel, tinta y planchas para su elaboración.

Otro hecho que resalta el informe es la negación de acreditaciones a medios internacionales para cubrir el acto en el que se juramentó a Nicolás Maduro como presidente hasta el 2025. Fueron afectados Red + Noticias, CNN, BluRadio Colombia, Univisión y Noticias Caracol en Venezuela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña