MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el área rural el número de ocupados llegó a 4,9 millones y el Gobierno resalta que es uno de los sectores que más crece en empleo
El más reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, indicó que, en septiembre, la tasa de desocupación en el sector rural se situó en 5,9%, inferior en 1,3 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2023, cuando fue de 7,2%.
Esto quiere decir que, para septiembre del presente año, la población ocupada en el sector rural llegó a 4,9 millones de personas, aumentando en 89.000 los ocupados en el campo, comparado con septiembre de 2023.
Así mismo, la población empleada en actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca también aumentó en el país en 97.000 personas adicionales, llegando a 3,2 millones de ocupados, al comparar el período con septiembre de 2023. Esto, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, consolida al agro como una de las actividades económicas que más empleo genera en el país.
“Los indicadores del mercado laboral en el campo siguen mejorando notablemente. Los resultados de la Reforma Agraria que abandera el Gobierno se hacen ver. Continuaremos trabajando incansablemente para que la transición de la dependencia extractivista sea una realidad palpable, y que nuestro campo colombiano sea el epicentro de la Revolución por la Vida, a través de economías limpias y sostenibles”, aseguró la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
En lo que corresponde al trimestre julio–septiembre, se registró un incremento de 79.000 ocupados en la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
En todo el país, la población ocupada fue de 23,2 millones y presentó un aumento de 107.000 personas. Esto significa que la tasa de desocupación total nacional fue 9,1%, por debajo del registro de septiembre de 2023 que fue 9,3%.
El plan inicial planteaba elevar el porcentaje de ingresos corrientes de la Nación que se transfieren a los territorios a un 46,5%
De no aprobarse la Ley de Financiamiento, habrá congelamiento de gastos y recortes; los analistas resaltan los riesgos para cumplir con la regla fiscal