.
TRANSPORTE En seis años la cantidad de bicitaxis se ha incrementado 52% en Bogotá
jueves, 25 de julio de 2019

Kennedy y Bosa concentran el 63% del total vehículos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En cumplimiento de la Resolución 3256 de 2018 emitida por el Ministerio de Transporte, que ordena regularizar la operación de los bicitaxis a nivel nacional, la Secretaría Distrital de Movilidad presentó un estudio de caracterización del bicitaxismo en el país, donde la entidad destacó que esta actividad se ha incrementado 52,1% en seis años, pues mientras que en 2013 había en el país 3.054 vehículos de este tipo, en la actualidad se totalizan 4.646.

De acuerdo con la entidad, otro cambio en el panorama del transporte en los llamados bicitaxis es el motor, en 2013 97% de los vehículos eran no motorizados, 3% tenían motor eléctrico y solo 0,2% poseían motor a combustión, cifra que en la actualidad ya ascienda al 51%.

El informe reveló que al hacer una caracterización por localidades Kennedy y Bosa concentran el 63% del total vehículos. Así mismo, 7% de los vehículos en Ciudad Bolívar son a combustión, 56% de los vehículos en Bosa son no motorizados, 33% de los vehículos en Barrios Unidos son de pedaleo asistido y 17% de los vehículos en Suba tienen motor eléctrico.

Si bien la Secretaría de Movilidad adelantó el estudio con 5.535 personas, entre conductores, propietarios y coordinadores de ruta, destaca que Kennedy es la Localidad con mayor cantidad de conductores (762), mientras que en Bosa se localiza la cantidad de propietarios (1.027).

La entidad destacó que "los bicitaxistas tienen una vulnerabilidad social en atención a la ausencia de vinculación laboral formal y de prestaciones sociales", pues el estudio reveló que 90% de los bicitaxitas iene como única fuente de ingresos el bicitaxismo, 84% no cotiza a un fondo de pensiones y 37% no está afiliado a seguridad social en salud.

Otro punto que destacó el informe es que 34% de los conductores con venezolanos.