El fin de esta normativa es generar un marco regulatorio que promueva la creación de negocios en Colombia y su sostenibilidad

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Una de las medidas que adopta este nuevo proyecto de Ley de Emprendimiento,  es la reducción de cargas y trámites para facilitar la creación y formalización de Mipyme, con un enfoque incluyente que beneficia a todo tipo de emprendedores en contextos urbanos, rurales y con especial atención aquellos emprendedores y micronegocios de poblaciones más vulnerables.

Esta norma, que acaba de ser radicada,  consta de cuatro ejes principales que tienen como punto fundamental actualizar la normativa vigente sobre el emprendimiento, con el fin de ajustar medidas que respondan a las necesidades y realidades de las Mypime para la reactivación de la economía.

¿Cuáles son los 4 ejes  estratégicos de la Ley?

A continuación exponemos los principales aspectos de la norma que se publicaron en el portal de INNpulsa.

1. Tarifas diferenciadas, simplificación y Compras Públicas
El primer eje, incluye la modificación de Tarifas del Invima con diferenciación para Pymes y excepción de pago para microempresas. Así cómo también, ajuste en los rangos del impuesto Departamental de Registro. En este punto también se busca la implementación de un mecanismo exploratorio para modelos innovadores (SANDBOX). Un punto importante de la Ley,  sería  la creación de un sistema de contabilidad diferenciada  exclusivamente para las microempresas. Una inclusión de la Mipyme en procesos de mínima cuantía y tienda virtual del Estado. Además, un enfoque diferencial donde se proyecte un ajuste e inclusión de nuevos criterios de desempate a favor de las Mipymes, las empresas lideradas por mujeres y las Sociedades BIC y por último, la creación del Sistema Información de Compras Públicas.

2. Financiamiento
Como aspecto importante en este segundo eje, la Ley busca generar una devolución de saldos a favor del IVA. También, pretende modificar el Objeto Social del FNG. Una inclusión financiera de los micronegocios, a través de microcréditos, y un incentivo tributario para promover donaciones a INNpulsa, sería otras de las importantes noticias para los microempresarios.

3.  Educación
En este eje, se busca crear un modelo educativo que propicie y estimule el emprendimiento en los niveles de educación básica, secundaría y media. Para ello, se crearán programas de formación docente en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial para los niveles básico y medio.

En una escala mayor, se pretende generar programas del Sena y MinCIT para promover mentalidad emprendedora en temas financieros, jurídicos y de acceso a mercados. Un  aspecto novedoso que incluye éste eje, es la posibilidad de incluir proyectos de emprendimiento e innovación como opción de grado en educación superior. Por último, la creación de consultorios empresariales para apoyar a los emprendedores en su creación de empresa, sería es un aspecto democratizador de la Ley para los emprendedores.

4. Institucionalidad
Como aspecto innovador, se evalúa la creación de un fondo del Icetex para beneficiar a los emprendedores que hayan obtenido créditos con ellos. El eje busca también, la unificación de fuentes públicas de Financiamiento del emprendimiento, productividad y el desarrollo empresarial. Además de una articulación de instancias de Emprendimiento y Mipyme al SNCI. Por último, una definición de las actividades de INNpulsa Colombia, incluyendo los temas de productividad y desarrollo empresarial.

En este proyecto de ley participaron varias entidades del Gobierno Nacional, actores del ecosistema de emprendimiento y del sector privado entre ellos, gremios, empresarios y expertos.

Con esta Ley,  basada en las observaciones del Global Entrepreneurship Monitor 2019, INNpulsa afirma que  Colombia se convertiría en un referente a nivel regional, como una nación emprendedora, que impulsa la transformación de su ecosistema emprendedor a través de regulaciones pensadas para favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación de Mipyme, y así, incentivar el desarrollo productivo, económico y social.