En el marco de Andicom 2017, el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la creación del viceministerio que ya venía gestándose desde hace un año.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

La creación del viceministerio de Economía Digital era una idea que ya venía siendo desarrollada desde hace un año por todo el equipo del Ministerio TIC. Daniel Quintero, anterior ministro de Tecnologías de la Información, quien será el encargado de esta división, fue el encargado de presentar los principales cambios y objetivos que tendrá este viceministerio para el desarrollo TIC del país.

Aunque desaparece el ministerio de Tecnologías de la Información (TI) este no es solo un cambio de nombre. El viceministerio de la Economía Digital formó parte de un rediseño institucional y busca principalmente que Colombia sea la primera economía digital de Latinoamérica en 2025.

El viceministerio tendrá cuatro direcciones para diseñar políticas en gobierno digital, industria TI, contenidos digitales, emprendimiento digital, transformación digital de sectores productivos y apropiación y promoción de habilidades digitales. Además creará el primer centro de Inteligencia Artificial y apoyará los Centros ya existentes de bioinformática, internet de las cosas y BigData.

Tendrá como una de sus tareas principales ejecutar políticas para promover el comercio electrónico en Colombia y contará con un Observatorio de Economía Digital para hacer seguimiento en tiempo real al crecimiento de la industria TI, las nuevas tendencias, los niveles de apropiación de herramientas tecnológicas entre los emprendedores y la transformación digital.

¿Cómo funcionarán los servicios ciudadanos digitales?

Este será un servicio que acercará a los colombianos a las empresas de la administración pública. Serán digitalizados los trámites con el Estado, haciendo que cada persona pueda tener acceso a una carpeta ciudadana donde no solo tendrá acceso a información oficial, sino a su historia clínica, laboral y facturas electrónicas.

Las personas también podrán hacer uso de una firma electrónica para evitar desplazarse a diferentes entidades a la hora de hacer los trámites e incluso, el modelo plantea una cédula de ciudadanía digital. Cabe resaltar, que toda la iniciativa tendrá garantizada la seguridad de la información de quienes participen.