.
Arancel de 12,5% a algunos productos colombianos que entran a EE.UU.
COMERCIO

En próximos días se anunciará el desmonte del arancel de 12,5% con EE.UU.

martes, 8 de septiembre de 2026

Arancel de 12,5% a algunos productos colombianos que entran a EE.UU.

Foto: Gráfico LR

Estados Unidos impuso este arancel al considerar que el país no tenía una normativa clara contra el trabajo forzoso

Síganos y léanos en Google Discover

En julio de este año la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Ustr por sus siglas en inglés, determinó imponer un arancel adicional de 12,5% a algunas de las importaciones de productos originarios de Colombia. Sin embargo, este diario conoció que en los próximos días se anunciará el desmonte de dicho arancel, en parte gracias a los acercamientos liderados por el ministro de Comercio, Mauricio Gómez Amín.

En su momento, EE.UU. tomó esta medida al considerar que Colombia está dentro de los países que aún no cuentan con una prohibición efectiva contra la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.

Por tal motivo, en las últimas semanas el Ministerio de Comercio publicó un proyecto de decreto disponible para comentarios en el que se establece dicha prohibición. Este documento fue pieza clave para poder negociar el arancel.

Dentro del proyecto de decreto se establece que se prohibirá el ingreso al territorio a aquellas mercancías que hayan sido, total o parcialmente, extraídas, producidas, manufacturadas o transformadas mediante trabajo forzoso u obligatorio.

Esta prohibición comprenderá todas las etapas de la cadena de suministro, incluidas, entre
otras, la extracción, el cultivo, la cosecha, la manufactura, el ensamble y el procesamiento.

Y se define trabajo forzoso como "todo trabajo o servicio exigido a una persona bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicha persona no se haya ofrecido voluntariamente".

En ese sentido, el documento también estipula que la Dian será la autoridad competente encargada para controlar el cumplimiento de la prohibición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/10/2026

Sale el equipo legislativo de Hacienda tras error en el trámite del Presupuesto

Estas salidas se producen después de la del exministro del Interior Rodrigo Lara, quien dejó el cargo tras la solicitud de Abelardo de la Espriella

Hacienda 19/10/2026

La plenaria del Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación para el próximo año

Carlos Meisel, del Centro Democrático, y David Barguil, del Partido Conservador, fueron los encargados de conducir a buen término el primer presupuesto aprobado bajo la administración de Abelardo De la Espriella

Construcción 21/10/2026

Camacol propone cuatro caminos para impulsar la construcción

Natalia Trujillo, presidente de la junta directiva de Camacol, planteó agilizar trámites, mejorar la productividad, abrir nuevas oportunidades de crecimiento y reconstruir las zonas afectadas