Así lo reveló un estudio sobre los primeros cien días de la pandemia en el país, realizado por la Organización Panamericana de la Salud

Adriana Carolina Leal Acosta

De acuerdo con un informe de seguimiento a los primeros cien días de la pandemia en Colombia, realizado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la salud, el promedio de casos/día que han requerido hospitalización es de 40, mientras que para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) la cifra es de 8 casos/días.

Lo anterior, según el documento, describe una tendencia fluctuante. Sin embargo, adviertes que este promedio ha variado en los meses, pues en  marzo el promedio hospitalización/día fue de 2,3 y en UCI de 1,6 casos/día; para el mes de junio la cifra ha sido de 72 pacientes/día en hospitalización general y 11 casos/día en UCI.

No obstante, las entidades destacan que ha habido evidencia una alta proporción de personas recuperadas, pues con corte al 14 de junio, dicha relación correspondió al 39% de los casos confirmados. Además, el 50% de los casos están en casa, el 3,3% son fallecidos y el 6,9% son casos en hospitalización general y UCI, "esta fracción final de gravedad y letalidad corresponde al 10% de los casos", advirtieron.

Sin embargo, señalan que en el tiempo transcurrido de la pandemia en el país se ha evidenciado el incremento tanto semanal como general, el marcado incremento de casos en hospitalización o UCI.

En concreto, al 14 de junio de 2020, en el país se han presentado 1.667 defunciones por covid-19, las cuales corresponden 62,6% a hombres. Además, el grupo de edad que presenta el mayor número de muertes es el de 70 a 79 años, con 414; y el grupo de adultos mayores de 80 años presentan las mayores tasas de mortalidad por cada millón de habitantes con 315 decesos.

Los departamentos y distritos que presentan las mayores tasas de mortalidad son: Amazonas, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Atlántico, Bogotá, Santa Marta, Nariño, Valle del Cauca, y Chocó.