• Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Las decisiones en materia de infraestructura parecen cada vez más rápidas. Apenas la semana pasada se conocía el cronograma de la segunda ola de cuarta generación de concesiones viales y hoy ya se está definiendo cuándo se empiezan a adjudicar los proyectos de la tercera etapa.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la estructuración del tercer paquete de vías tendrá que finalizar el próximo marzo de 2015 y la adjudicación iniciará en el cuarto trimestre de este año.

En la tercera ola de vías, los constructores tendrán que intervenir 2.240 kilómetros de carreteras con inversiones cercanas a los $10 billones.

Las vías que entrarán en este paquete serán Pasto-Popayán; Manizales - Mariquita; Bogotá - Barbosa,; Barbosa - Bucaramanga; Bucaramanga - Pamplona; Duitama - Pamplona; Pamplona - Cúcuta; Sogamoso - Aguazul - Maní y Ocaña- Cúcuta.

Las regiones que se verán beneficiadas con la tercera fase de la cuarta generación serán por ende, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

Hasta el momento el proceso va así: el año pasado, el Gobierno cerró la licitación de inversiones por $12 billones para construir y rehabilitar nueve proyectos de la primera ola de vías.

Estos primeros proyectos se concentraron en beneficiar a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.

Grandes empresas locales asociadas con grupos extranjeros ganaron las licitaciones como Mario Huertas junto con Meco, Grodco con Shikun & Binui y OHL, Corficolombiana junto con Iridium y finalmente, el grupo de los paisas con Odinsa y El Cóndor, entre otros.

Después de adjudicados los proyectos, Mario Huertas y la constructora Meco se aliaron con Termotécnica e Icein para construir Conexión Pacífico II y con El Cóndor para Pacífico III.

La segunda ola de vías 4G arrancó en firme en diciembre y los proyectos tendrá que estar adjudicados entre mayo y julio de este año. El plan contempla nueve proyectos con inversiones por $14,2 billones.

Los proyectos de la segunda ola de vías de cuarta generación prometen recibir más proponentes económicos y técnicos que los que se vieron en la primera ola, allí el máximo fueron tres proponentes por proyecto. Esta vez, los empresarios creen que habrá entre cuatro y seis interesados por plan vial.

“La calidad de los grupos que resultaron adjudicatarios en la primera ola ha respaldado este esfuerzo del Gobierno Nacional. Por lo que es de esperar que anime a más empresas a participar”, aseguró Víctor Cruz, presidente de Odinsa.

Sin embargo, los concesionarios todavía no están completamente tranquilos con los riesgos que asumen en los proyectos. Para Mario Huertas, el empresario con más vías adjudicadas en la Primera Ola, no existe tranquilidad completa para los proponentes en los proyectos, Sobretodo por los factores económicos, técnicos y sociales que “tienen siempre un alto riesgo y que las alianzas de las empresas están obligadas a minimizar”.

Por su parte, Camilo Andrés Jaramillo, gerente general de Infracon cree que el mercado mantendrá su apetito por las concesiones, aunque la estructura de financiación de las 4G sea supremamente exigente.

En la segunda ola ya están definidos los jugadores precalificados y según los expertos, en el tercer grupo de vías se mantendrá la tendencia de nacionales aliados con firmas extranjeras.

Minminas diceque el combustible bajará de precio
En una reunión con los transportadores de carga por carretera, el ministro de Minas y Energía, Tomás González aseguró que tanto la gasolina como el Acpm bajarán sus precios como efecto de la reducción de los precios internacionales del petróleo. Los camioneros ya en varias ocasiones cuestionaban las decisiones del Gobierno frente a este tema, teniendo como referencia que la fórmula de la gasolina está sujeta a los precios internacionales. Mientras que el precio del petróleo internacional sigue cayendo a menos de US$50 por cada barril, el costo del combustible no mostraba una reducción considerable.

Las opiniones

Mario huertas
Empresario v
“Los grupos están establecidos y conocen sus alcances. Ya saben quiénes pueden ofertar, creo que deben presentarse entre cuatro a seis ofertas”.

Víctor Cruz
Presidente de Odinsa
“La calidad de los grupos de la primera ola ha respaldado este esfuerzo del Gobierno y es de esperar que anime a más empresas a participar”.

Camilo Andrés Jaramillo
Gerente General Infracon Grupo Conalvías
“Siempre es importante en un plan de desarrollo de infraestructura tan ambicioso como el de 4G la presencia de la ingeniería local”.