.
ECONOMÍA

En marzo la temporada de lluvias dejó 6 muertos y 1.440 familias afectadas

martes, 31 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El reporte incluye el conteo de 93 eventos en el territorio nacional que en su mayoría han sido 49 vendavales sumados a 21 deslizamientos,15 inundaciones, tres granizadas, 2 avalanchas, 2 tormentas eléctricas y una creciente súbita. 

Los hechos se presentaron en los departamentos del Quindío, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Atlántico y Tolima. 

Según Carlos Iván Márquez, director de la unidad, la temporada irá hasta inicios del próximo mes de junio, según los pronósticos del Ideam. “En marzo solo tenemos sensación de la temporada de lluvias en 15 departamentos y en su mayoría están en la zona del sur occidente del país, por eso vemos que los departamentos con mayores reportes están en el eje cafetero y la zona andina”. 

Según Márquez las más de 1.440 familias afectadas se suman a 7 heridas y a la afectación de la infraestructura pues al menos 1.564 han sentido los efectos, al igual que 21 centros de salud, educativos y comunitarios junto con 6 puentes peatonales. 

“Para la atención hemos dispuesto además de la asistencia humanitaria, una inversión de cerca de 300 millones de pesos, junto con banco de maquinaria, y se activan los planes que involucran más de 300.000 personas, además de un centro nacional logístico en Bogotá”, dijo el funcionario y agregó que el compromiso está para que la atención no demore más de dos días. 

“Esperamos atender cualquier evento en menos de 48 horas, después de la alerta y de la atención complementaria en algunos municipios y dependiendo el evento se hace un censo y se registra para nuestra ayuda”, agregó el funcionario. 

Las prioridades 

Entre las zonas priorizadas están el departamento de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Tolima, eje Cafetero, Chocó, Cundinamarca; incluyendo Bogotá, y la zona del nororiente, como los santanderes y Antioquia donde hay riesgo de eventos como las crecientes, granizadas, vendavales y demás. También se espera que la temporada de lluvias haga presencia en la zona caribe. 

“Se espera que llueva en el caribe y recuperemos la falta de agua en Magdalena y La Guajira para cumplir con los pronósticos entre abril y mayo. Allí ya hemos estabilizado casos especiales como Santa Marta donde tenemos 6 pozos conectados al acueducto, lo que nos permite dar más de 10 millones de litros de agua que significan más de 800 viajes de carro taques y nos faltan 6 mas para entregar de acuerdo con el plan de choque estipulado”, señaló y explicó que con la prevención en Santa Marta se han dejando de gastar 85 millones de pesos diarios. 

Entre las recomendaciones están el que se pida en las casas limpiar los canales de aguas lluvias, no exponerse a las zonas de inundación y deslizamientos, prestar atención a las área de las riveras de los ríos e informar a las autoridades. 

Los afectados por los temblores 

Para Santander se tiene en marcha los planes de atención y estabilización, en los que se han beneficiado 2.026 familias en cinco municipios, más dos que requieren apoyo. Para ellos en la etapa de atención se ha dispuesto un subsidio de arrendamiento. 

“Para la estabilización tenemos una parte de entrega de materiales, de construcción de viviendas para 1.600 familias en los municipios de Matanza, Betulia, Los Santos, El Playón y Rionegro, eso sin incluir otros municipios que serán beneficiados con las 444 casas (VIS) y sobre las cuales se priorizará con cada propietario lo que necesita en su vivienda, para así al final de 2015, se haga la entrega de más de 25 mil millones de pesos para los afectados por los temblores”, puntualizó el funcionario. 

Recomendaciones para la Semana Santa

La UNGR también entregó unas recomendaciones para la Semana Santa. 

“Estos días generalmente son de movilidad por las vías, además de las lluvias, por eso aconsejamos no viajar de noche, menos cuando haya o vaya a llover, evite la mezcla de alcohol con gasolina, no viaje con sobrecupos, tenga a la mano y dispuestos equipos de comunicación, evite las quebradas por las crecientes y si viaja a las zonas de alerta del chikungunya, tome en cuenta el uso de repelente y mosquitero”, dijo Márquez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 CAF dispone de US$3.000 millones para proyectos de energías renovables en el país

Prochile anuncia cooperación con Colombia sobre la transición energética y los aportes de prácticas y tecnologías innovadoras para tal fin

Hacienda 11/06/2024 Analistas del mercado prevén que la inflación se mantuvo por encima de 7% en mayo

Dane entregará hoy el dato del Índice de Precios al Consumidor del quinto mes. Expertos prevén un dato de 7,15%, en promedio

Educación 11/06/2024 Exrectores de la Nacional dicen que se retiran del Consejo tras la elección de Múnera

El representante de esos miembros, Ignacio Mantilla, renunció al CSU y aseguran que no volverán a la mesa directiva hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie