.
ENERGÍA

En marzo, la demanda de la energía incrementó 1,78% contra el mismo mes de 2022

viernes, 21 de abril de 2023

De las 10 regiones del país, cinco presentaron un incremento contra el mismo mes del año pasado y Oriente fue la que más creció

El reporte de XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, evidenció que en marzo, la demanda de energía fue de 6,650 Gwh con un aumento de 1,78% contra el mismo mes del año pasado.

La región en la que más creció la demanda en ese mes fue Oriente, con una variación de 13,5%. Mientras que Valle fue la región en donde más decreció la demanda, pues presentó una disminución de 1,44%.

"Es de resaltar que de las 10 regiones del país, cinco presentaron incremento si se compara contra marzo de 2022, siendo la región del Oriente la de mayor crecimiento. Dentro de las actividades económicas de mayor crecimiento de demanda de energía en el mercado no regulado para marzo contra 2022 se destaca la explotación de minas y canteras con aumento de 20,24% y transporte y almacenamiento con 9,7%", explicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes días, es decir, comerciales, sábados, domingos y festivos. Según XM, este tipo de cálculo permite disminuir las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales que se originan en la dependencia del consumo de energía.

Si se discrimina por tipo de consumidor, en el consumo residencial y los pequeños negocios, que son el mercado regulado, se evidenció un crecimiento de 0,57% y por el lado del consumo de industria y comercio, que componen el mercado no regulado, aumentó 4,21% respecto a marzo del año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/05/2026

ANI rechazó la propuesta de IP Conexión Centro para peajes del Eje Cafetero

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que la decisión fue tomada luego de evaluar la propuesta de Odinsa Vías

Agro 28/05/2026

MinAgricultura habilitará $67.272 millones en subsidios para seguros agropecuarios

La cartera también informó que, por medio de otros pilotos de aseguramiento con sistema de activación automático, alrededor de 6.183 caficultores están protegidos

Transporte 27/05/2026

El rifirrafe entre Bruce Mac Master y Gustavo Petro por los peajes en el eje cafetero

Esta pelea se da luego que la ANI rechazara la propuesta presentada por Odinsa, la cual contemplaba inversiones cercanas a $7 billones para modernizar y ampliar corredores estratégicos en la región