.
ECONOMÍA En marzo inician adjudicaciones de las vías de cuarta generación
viernes, 24 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Durante dos meses se adjudicarán 732 kilómetros de vías de la Cuarta Generación de Concesiones. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregará, entre marzo y abril, seis proyectos para que importantes concesionarios del mundo inicien con los estudios y las construcciones.

Para los seis primeros proyectos se estiman inversiones de $5,3 billones y se generarán más de 25.153 empleos entre directos e indirectos. Los proyectos Honda-Girardot-Puerto Salgar, Autopistas Conexión Norte, Autopista Río Magdalena 2, Autopista Conexión Pacífico 1, 2 y 3 iniciarán licitación en febrero y se adjudican en los dos meses siguientes.

El primer proyecto en el cual se conocerá un ganador será la carretera Honda- Girardot- Puerto Salgar, el 19 de marzo. La vía tiene un costo estimado de $575.000 millones y beneficiará al departamento de Cundinamarca.

Firmas de Israel, España, Austria, India, Francia, Italia, Corea, México, Perú, China, Israel, Portugal, Costa Rica, Uruguay y Brasil hicieron el proceso de precalificación, es decir, podrían ser los ganadores de las adjudicaciones.

Es así como, el proceso de entrega de las Autopistas Conexión Norte entre Caucásea y Remedios se llevará a cabo el 26 de marzo de este año. La vía tiene un costo estimado en $875.000 millones.

La Autopista Río Magdalena 2, entre Puerto Berrío y Remedios en Antioquia, contempla una inversión de $1 billón y se entregará en abril.

La Autopista Conexión Pacífico 1 se adjudicará el 2 de abril. Esta vía “conecta centros de insumos y producción del norte del país en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con la Zona Cafetera, Valle del Cauca y el Pacífico”, según la ANI y tiene un costo de $1 billón.

La Autopista Conexión Pacífico 2 también se adjudicará en abril. En total serán 41 kilómetros de tramos intervenidos, 95 kilómetros de operación y mantenimiento, 2,5 kilómetros de túneles y tendrá 33 puentes.

Una de las últimas vías de esta tanda en adjudicarse será la de Autopistas Conexión Pacífico 3, con una inversión de $88.000 millones. La vía se entregará el 23 de abril al grupo ganador de empresas privadas.

“Hemos tomado todas las medidas preventivas para evitar que los concesionarios incumplan con lo acordado en los contratos. El Gobierno tiene la firme decisión de ser muy estricto en el cumplimiento de los requisitos, y quien no lo haga sencillamente no podrá ser adjudicatario de las obras”, había dicho Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, sobre los primeros procesos.

Algunos de los grupos que están apostándole a más procesos de contratación de la Cuarta Generación son OHL Concesiones Colombia, Concesia, Acciona Concesiones Chile, Victorias Tempranas, la Constructora Andrade Gutiérrez, la firma Sacyr, entre otros.

Ruta de la ejecución
La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, visitó ayer las obras entre Medellín y Sincelejo, en su Ruta de la Ejecución número 13. En esta se entregaron 11 kilómetros de vía entre el Tigre y Chigorodó, en la concesión Transversal de las Américas.

Álvarez le hizo un fuerte llamado a el gerente de proyectos de Construcciones el Cóndor, Alberto Arango, y dijo estar muy descontenta con la tarea que está haciendo el concesionario pues no había hecho trámites ambientales.

La opinión

Cecilia Álvarez
Ministra de transporte

“Anunciamos la doble calzada entre el kilómetro 15 y Montería. La obra valdrá $70.000 millones. En marzo nos entregan diseños”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Gobierno estudia medidas para acelerar el Plan nacional de vacunación en las regiones

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.

Hacienda 22/07/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4% en 2022

También se prevé que la inflación cierre este año en 3,7%, mientras que la tasa de cambio se mantendría en un promedio de $3.678

Legislación 21/07/2021 Oposición presentó una contrarreforma tributaria ante el Congreso de la República

El proyecto está liderado por Wílmer Leal y León Fredy Muñoz de la Alianza Verde, además que cuenta con el apoyo de 14 congresistas

MÁS ECONOMÍA