.
ENERGÍA

“En los últimos 17 meses han crecido los equipos de perforación y de desarrollo activos”

jueves, 16 de noviembre de 2017

La cifra de taladros en actividad está en 91, el año pasado era de 41

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

“La actividad está creciendo, los precios se han estabilizado, pero aún estamos ante una coyuntura muy crítica que es la posibilidad de perder la autosuficiencia en 2022”. Con esta frase, Germán Espinosa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), evalúo en Inside LR no solo el comportamiento de la industria en lo que va del año, sino las perspectivas para 2018 y su opinión sobre las consultas populares y el fracking.

¿Qué balance hace del sector de hidrocarburos en lo que va corrido del año?

En 2016 tuvimos una crisis muy profunda, tal vez la más complicada en los últimos 15 años. Afortunadamente, comenzamos a tener indicadores positivos en la actividad. Hoy en día tenemos una franja superior (entre US$50 y US$60 el barril).

A nivel global se ha visto un crecimiento de taladros (2.100) por más de nueve meses y Colombia tampoco ha sido la excepción. En los últimos 17 meses hemos crecido en equipos de perforación y de workover activos. Del año pasado a acá se ha visto un repunte en la actividad de taladros. Del promedio de 2016, de 41 taladros, hemos pasado a 91, incluyendo los de perforación (41) más 50 de desarrollo.

En términos de pozos exploratorios hemos perforado un total de 41 y esperamos terminar con 50 o por encima si es posible. Resumiendo, la actividad está creciendo, está mejorando, los precios se han estabilizado, pero aún estamos ante una coyuntura muy crítica que es la posibilidad de la pérdida de autosuficiencia en 2022.

LOS CONTRASTES

  • Julio César VeraPresidente de Acipet

    “Ha sido un año mejor y ha generado el triple de la actividad respecto a 2016. Sin embargo, hay que trabajar en el desarrollo de campos maduros y recobro mejorado”.

¿Cuáles son las expectativas en términos de producción de petróleo para este año?

Nosotros creemos que al cierre del año la producción va a estar por el orden de 850.000 barriles por día. Una disminución relativamente baja a pesar de los atentados. Esto significa que las empresas operadoras han hecho un esfuerzo por mantener la producción, se han hecho inversiones en desarrollo. Para el año entrante, los anuncios de Ecopetrol en ese sentido son alentadores porque va a haber un plan importante de desarrollo. Aspiramos que podamos tener un buen nivel de producción en 2018.

¿Y en cuanto a gas?

El tema de gas se ha manejado de forma estable. Los temas están relacionados con el abastecimiento con la planta de regasificación en Cartagena, hay iniciativas para tener un sistema de regasificación del Pacífico, y reforzar la capacidad de manejo y tratamiento de gas.

El offshore en este momento es muy importante para el tema de gas. Estamos ante la posibilidad de definir una cuenca gasífera, pero aún estamos en una etapa muy temprana de exploración del gas costa afuera. Es una apuesta de largo plazo que tiene el país.

¿Qué empresas están interesadas en el offshore?

Además de Ecopetrol con Molusco, están compañías como Anadarko, Repsol, Petrobras. Son todas empresas de primer nivel que tienen experiencia en la perforación de ese tipo de prospectos en aguas profundas.

¿En qué debe focalizarse la industria petrolera en 2018?

En términos de reservas y producción, en el corto plazo, ante un precario horizonte de autosuficiencia, tenemos que concentrarnos en los recursos y yacimientos que ya tenemos descubiertos. El tiempo no da para ponernos a explorar, en la exploración normativa (a mediano plazo) un ciclo exploratorio gasta entre cinco y 10 años, si nos va bien. Hay que seguir trabajándola, pero no es la respuesta a la incorporación de reservas adicionales. En ese sentido, nos quedan los proyectos de recobro mejorado y la utilización de los yacimientos no convencionales (YNC).

¿Cuál es el potencial en yacimientos no convencionales?

Hay un potencial en el valle medio del Magdalena que Ecopetrol estima entre 5.000 y 8.000 millones de barriles, lo que podría incorporar reservas y volúmenes de producción en un área donde hay infraestructura y un conocimiento geológico de las formaciones, y que pueden poner, en el corto plazo, unos volúmenes de producción del orden de 250.000 barriles por día. Hay que hacer la tarea, definir dónde está la roca generadora, perforar y hacerlo con las técnicas más adecuadas y un riguroso manejo ambiental.

¿Por qué la ola de consultas populares?

Las consultas populares son una oportunidad para reflexionar sobre el modelo de relacionamiento del sector con el territorio, pero tienen que ser sobre materias que puedan darle desarrollo territorial a los municipios. La invitación de Campetrol es al diálogo serio e informado.

¿Qué se encontrarán quienes asistan a Expo Oil & Gas?

Vamos a desarrollar una agenda temática centrada en dos temáticas fundamentales: la seguridad energética y el desarrollo territorial.

El perfil

Germán Espinosa es ingeniero de petróleos de la Universidad Industrial de Santander con más de 45 años de experiencia en la industria. En Ecopetrol fue gerente técnico para el desarrollo del campo Caño Limón y gerente general del proyecto Cusiana y Cupiagua. Fue gerente general de Cepsa Colombia durante 15 años. Fue presidente de Acipet y desde febrero de este año es el Presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 29.995 nuevos contagios y 645 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 101.947 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 171.616

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Hacienda 23/06/2021 Se aprobaron las líneas de respaldo del programa Unidos por Colombia del FNG

Las líneas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año y seguirán contando con un subsidio de mínimo 50% a la comisión

MÁS ECONOMÍA