MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Arauca ha disminuido la participación de los hidrocarburos
En el foro de los 100 años del petróleo, Astrid Martínez, investigadora asociada de Fedesarrollo, habló sobre el desarrollo del sector de hidrocarburos en los últimos años.
Según la investigadora, en la Orinoquía, 55% del valor agregado de la región proviene de la minería y los hidrocarburos. Esta región está especializada en este sector, principalmente el departamento de Meta.
"En Arauca, Casanare, Putumayo y Meta el mayor crecimiento poblacional se concentró en los centros productores de petróleo", señaló Martínez, conclusión a la que se llegó en un estudio de Fedesarrollo.
En los últimos 15 años, las regalías aumentaron en todas las regiones y llama la atención en el Amazonas y en el centro, que se vieron beneficiadas por la reforma a las regalías.
Con relación a la economía en estos cuatro departamentos, la concentración de hidrocarburos es muy alta. En Arauca, sin embargo, el sector agropecuario también ha crecido constantemente y, de hecho, está por encima del promedio nacional. Según Martínez, esto es positivo porque este departamento está perdiendo su participación en hidrocarburos.
En los municipios productores de petróleo, el PIB y la tasa de formalidad en el empleo son más altas que en los municipios no petroleros de los cuatro departamentos mencionados antes por la investigadora.
Por otro lado, Martínez encontró que entre más lejos se esté de las regiones en las que hay economías de escala, es menos probable que se cierren las brechas sociales entre la población.
Para la investigadora, se puede encontrar que no necesariamente la industria petrolera impulsa el desarrollo en las regiones en las que es la principal industria, sino que tiene tanto consecuencias positivas como negativas. Para ella la mejor forma de garantizar desarrollo social y económico es diversificar los sectores y empresas en las regiones.
En la noche del lunes, el primer mandatario ya había abierto la discusión, ante el ambiente en las comisiones económicas para discutir el contenido de la propuesta
La obra que tendrá mayor incidencia en Santander, Norte de Santander y Cesar, está proyectada para ser entregada en 47 meses
El proyecto fue radicado por el Ministerio de Hacienda por $523 billones, de los cuales $12 se recogerán por una nueva tributaria