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ECONOMÍA

En los primero nueve meses del año el déficit comercial se redujo 17,4%

viernes, 18 de noviembre de 2016
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Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la disminución fue de 17,4%, si se tiene en cuenta que el déficit comercial en el mismo periodo de 2015 fue de US$11.299 millones. 

En solo septiembre , el hueco de la balanza arrojó una caída de 24,7%, llegando hasta US$1.065 millones , comportamiento que hace parte de los cálculos del Gobierno y del Banco de la República, quienes estiman que gracias a este efecto, habrá un menor déficit de cuenta corriente.  

De hecho, en la última junta del Emisor se proyectó un déficit de cuenta corriente, para todo 2016, de 4,7% como proporción al PIB, equivalente a US$13.200 millones.

En lo corrido del año, el único grupo de productos que registró déficit en su balanza fue el de manufacturas, alcanzando US$18.355 millones, aunque con una contracción de 24,1%. 

El sector de productos agropecuarios, alimentos y bebidas tuvo un superávit de US$575 millones, mientras que el petróleo y la industria extractiva alcanzó un superávit de US$7.615 millones. 

Por países, el mayor déficit comercial es con China, con un hueco de US$5.192 millones, seguido de México, con un negativo de US$1.724 millones, mientras que con Estados Unidos el déficit llega hasta US$1.008 millones. 

De acuerdo con el director del Icecomex, José Roberto Concha, “realmente uno diría que en el mediano plazo, las exportaciones deberían haber aumentado y se debería empezar a corregir positivamente el déficit, pero eso no ha ocurrido, lo que ha pasado es que las importaciones caen, pero lo hacen en mayor medida las exportaciones. 

En este sentido, según Concha, la industria nacional no es capaz de responder a la demanda interna, lo que lleva a que “de igual manera se deba importar, aunque salga más costoso”, si se tiene en cuenta que la industria solo crece 1% en lo corrido del año, dejando por fuera la refinación de petróleo. 

Al observar las compras que hizo el país al exterior, estas registran una caída de 19,6% entre enero y septiembre, de acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, al pasar de US$41.139 millones el año pasado, hasta  US$33.070 millones en 2016.

En el caso de las importaciones de combustibles, la reducción alcanzó 25,2%, pasando de compras por US$4.516,7 millones en 2015 a US$3.377,6 millones en 2016, siendo la de mayor disminución. 

La industria manufacturera tuvo la segunda mayor caída, ya que las importaciones de este sector se redujeron 21,9%, hasta los US$24.937,8 millones en lo corrido del año. 

En contraste, las importaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas llegaron a US$4.675,2 millones en 2016, con una variación de 1,1 %, siendo el único sector donde crecieron las compras al resto del mundo. 

Así, para el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, “es un ajuste que se tiene por descontado y parte de lo que se esperaba por el crecimiento de la tasa de cambio”. 

“Lo que se esperaba es que las importaciones comenzaran a caer y eso se ha dado. Tenemos un déficit comercial muy alto y la forma de contrarrestarlo s que las exportaciones crezcan”, expresó Díaz, aunque reconoció que las ventas al exterior no han crecido, mientras que sí lo ha hecho en mayor velocidad, las importaciones. 

Por grupo de países, las mayores compras se hicieron a Estados Unidos, de donde llegaron 26,5% de las importaciones, aunque también fue el origen con mayor reducción (-27,2%), seguido de China, que importó 19,1% de los productos que se compraron en lo corrido del año. 

Otros países de origen fueron México, con 7,6%, Brasil, que aportó 4,7%, y Alemania, con 3,9% de las importaciones. 

Lo que se compró de cada país
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reporto que las importaciones de Estados Unidos correspondieron a gasóleos y aviones de más de 15.000 kilogramos. En el caso de China, se compraron teléfonos celulares y aparatos de comunicación digital. Desde Francia se importaron aviones en distinta categorías (de más de 2.00 kilogramos y más de 15.000 kilos), así como vagones de ferrocarril. De México se compraron vehículos para transporte de personas, acero y unidades de procesamiento.

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“El Banco de la República dijo que la economía debería crecer menos, y eso hizo con las tasas de interés, pero hemos visto que se les fue la mano con la medida”. 

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