.
SALUD En lo que va de 2021, el número diario de contagios de covid-19 ha disminuido 71%
martes, 23 de febrero de 2021

Tras las festividades decembrinas y la segunda ola de contagio, en febrero las cifras menguaron llegando a los 4.000 casos diarios

Valentina Acosta Fonseca

En los últimos días, se ha visto un deceso de contagios y fallecimientos a causa de covid-19, coincidiendo con la llegada de la vacuna al país el pasado 17 de febrero. Sin embargo, la caída de 71% entre el 1 de enero y el 22 de febrero (de 12.105 a 3.401) responde, según los expertos, a dos razones que tienen que ver con el sistema inmune del ser humano y con las modificaciones que pueda tener el virus.

En el primer caso, existe ya un porcentaje de gente que es inmune. “A medida que pasa el tiempo, es más posible que se genere una inmunidad en la población y que una nueva ola tenga más casos protegidos, lo cual también puede contribuir a la baja de casos de covid-19”, agregó Carlos Álvarez, médico infectólogo de Colsanitas.

El segundo escenario que se plantea para dar una explicación es que el virus puede tener cambios sin que esto signifique una variante como las ya conocidas de Brasil o Reino Unido. John Mario González, inmunólogo y docente de Los Andes, explicó en este caso que así como el ser humano puede tener cambios en su cuerpo para afrontar nuevas enfermedades, el virus puede sufrir modificaciones.

Así las cosas, el día con más contagios reportados en lo que va de este mes fue el 3 de febrero con 11.025 nuevos casos, mientras que en enero 15 se presentaron 21.078 infectados, esto representa una caída de 47% entre los dos días con más contagios en los primeros dos meses de 2021.

Los cambios de comportamiento en la población que ocurrieron en diciembre y en parte de enero, como las reuniones sociales, hicieron que aumentaran los contagios. Sin embargo, después de Navidad, las autoridades tomaron a nivel nacional una serie de medidas de restricciones.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde el pasado 8 de febrero se evidenció una baja en los casos de contagios, pasando de 12.000 diarios a 6.000 y luego, a 4.000 casos por día. El Ministro también explicó que el número de muertes han venido bajando de forma más lenta.

Tercera ola de contagios
En este sentido, también se debe tener en cuenta que tras el pico de contagio que se presentó en el país luego de las festividades de Navidad y año nuevo, puede presentarse una disminución en los casos y en las muertes, lo que no quiere decir que continúe bajando exponencialmente, sino que puede darse el caso de un tercer pico de contagio, incluso, antes de Semana Santa.

Ante la baja de casos y fallecimientos, los especialistas en inmunología advirtieron que una tercera ola de contagios podría estar muy cerca, aunque de darse, no sería de la magnitud de la anterior.

Según Álvarez, el que no haya ese tercer pico mientras comienza la vacunación masiva, depende en gran medida del autocuidado. “Con el distanciamiento físico, uso adecuado de tapabocas y espacios bien ventilados, nos vamos alejando de esa tercera ola”, concluyó.

LOS CONTRASTES

  • John Mario GonzálezInmunólogo y docente de la U. de Los Andes

    “Como toda enfermedad, algunos aspectos son del infectado y otras del virus, por lo que si el covid logra hacer esas mutaciones, pueden aparecer nuevos brotes”.

Inmunidad de rebaño, vacunando a 34 millones de colombianos

Tras el inicio de la vacunación el 17 de febrero y luego de dos meses de que haya iniciado en otros países del mundo la aplicación de las dosis inmunológicas, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, explicó que para poder pasar la página del covid se necesita tener inmunidad de rebaño, eso significa tener 70% de la población vacunada.

En este momento, el país acumula más de 30.000 dosis aplicadas y la meta que se puso el Gobierno es la de vacunar, al 31 de marzo, a un millón de colombianos y finalizando 2021, a 34 millones de personas.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 05/03/2021 Ministerio de Salud descartó la reapertura de vuelos desde Brasil por cepa de covid-19

El ministro Fernando Ruiz entregó un balance sobre el bloqueo en el cinturón amazónico para evitar la propagación de la nueva cepa

Hacienda 03/03/2021 Migración Colombia reportó que a enero hay 1.742.927 ciudadanos venezolanos en el país

El aumento entre diciembre de 2020 y enero de 2021fue cercano a 1%, equivalente a más de 13 mil registros

Salud 06/03/2021 El Ministerio de Salud reportó 3.663 nuevos casos de covid-19 y 270.411 vacunados

La cartera también anunció que hubo un total de 112 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha, van 60.412 fallecidos

MÁS ECONOMÍA