.
ECONOMÍA

En lo corrido del año, la variación de IPP fue de 0,60% por los insumos de la pesca

viernes, 2 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

En lo corrido del 2013, el sector que registró una mayor variación en el Índice de Precios del Productor fue la pesca con un 2,11%, otras clases como las papas 42,74%, las legumbres frescas o refrigeradas 9,21% y el ganado vivo 7,85% registraron un balance positivo. Sin embargo, sectores como el minero tuvieron una variación negativa -4,88%, los minerales de oro y platino -22,88% y arroz 12,46%.

Las dificultades que atraviesan la agricultura y la ganadería podrían haber generado una contracción. En la minería los insumos están siendo más costosos, es posible que sea porque la actividad minera está jalonando los insumos”, aseguró Carlos Alberto Jaimes, experto económico de la Universidad Tadeo.

En julio, la variación de Precios del Productor no varió. Mientras que, en el mismo período de 2012 se abría úbicado en un -0,18%. Según el Dane, el sector de agricultura (-0,52%) registró la única variación negativa, mientras que pesca (1,37%) presentó la mayor variación positiva, en julio de 2013.

Por otra parte,otras subclases como aceites de petróleo (3,04%), combustibles (2,63%) y Papas(5,20%) fueron los que hicieron los principales aportes positivos en julio. No obstante, las mayores variaciones negativas fueron: minerales de oro y platino(-8,52%), entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 22/05/2026

Liceo Francés Louis Pasteur confirmó que convención con la Agencia Francesa sigue en pie

El Ministerio de Educación de Francia visitó las instalaciones de la institución y alertó por presuntos desacuerdos entre el Consejo y la Embajada

Hacienda 25/05/2026

Recaudo tributario en abril sumó $22,8 billones y $103,9 billones en lo corrido del año

Sobre el comportamiento del recaudo, $18,9 billones (81,9%) correspondieron a tributos asociados a la actividad económica interna

Energía 22/05/2026

Superservicios concluyó que Enel distorsionó formación de precios con Betania

La entidad explicó que la multinacional habría distorsionado el despacho ideal del sistema y la formación eficiente de precios en el Mercado de Energía Mayorista