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Tiempos de desplazamiento
TRANSPORTE

En las principales capitales del país, ir al trabajo dura más de 30 minutos en promedio

jueves, 18 de septiembre de 2025

Tiempos de desplazamiento

Foto: Gráfico LR

La Anif mencionó que la tardanza en los tiempos desde la casa al trabajo reduce la competitividad, e implica pérdidas en costos y en el desarrollo sostenible

Manuel Alejandro Correa

Un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, reveló que, de las seis capitales más importantes del país, Bogotá registra el mayor tiempo promedio de desplazamiento al trabajo, con cifras a corte de 2024, en promedio las personas se demoran 49 minutos en llegar a trabajar.

Tiempos de desplazamiento
Gráfico LR

Luego siguen Medellín (36 minutos); Barranquilla (31 minutos); Cali (31 minutos); Cartagena (27 minutos); y Bucaramanga (25 minutos). Con estos datos, si se saca el promedio, significa que en estas ciudades una persona se tarda en llegar a la oficina más de 30 minutos.

Cabe señalar que Anif expresó que las distancias entre las ciudades son diferentes. Es decir, en Bogotá, que mide cerca de 1.775 kilómetros cuadrados, es probable tardar más tiempo en desplazarse al trabajo en comparación con Medellín, que cuenta con 376,4 kilómetros cuadrados.

Estas dos cifras muestran que Bogotá es más de cuatro veces más grande que Medellín. Adicionalmente, comparada con Bucaramanga, que tiene 165 kilómetros cuadrados, la capital del país supera en más de 10 veces el tamaño de la capital santandereana.

El promedio de desplazamiento en Bogotá es mayor en comparación con el de otras ciudades. Lo anterior también estaría conectado a la temática de ciudades inteligentes. Es decir, a través de la mejora de la eficiencia del sector transporte se mejora la calidad de vida, la competitividad y también la salud mental, según lo expresó la institución de investigación.

Los datos también revelaron que, en cuanto a los servicios que tienen los ciudadanos para movilizarse, Medellín es la que presenta la mayor distribución. En esa ciudad, cerca de la cuarta parte de la población se transporta a través de buses, pero otros también optan por el metro, caminar, las motocicletas o los vehículos particulares.

LOS CONTRASTES

  • Jose Ignacio Lopez Anif Corficolombiana
  • José Ignacio López Presidente de Anif

    “El tiempo invertido en la movilidad en Bogotá también representa un costo de oportunidad; ya que, la población de la capital está dedicando esas horas al transporte sin percibir ingresos”.

Mientras que en Barranquilla y Bogotá casi la mitad de la población se transporta en buses, estas dos ciudades registran una menor distribución en las modalidades de transporte. En estas mismas dos capitales, la siguiente modalidad de transporte es caminar; en Bogotá, en tercer lugar, está la bicicleta, y luego siguen otros tipos de vehículos como la moto, los vehículos particulares y el taxi.

José Ignacio López, presidente de la organización, manifestó que la movilidad sigue siendo un tema relevante, destacando que Bogotá registra los mayores lapsos de desplazamiento para ir al trabajo, lo que, según él, implica pérdidas de bienestar y costos.

Agregó que este tiempo invertido en la movilidad también representa un costo de oportunidad; ya que,la población de la capital está dedicando horas al transporte sin percibir ingresos.

“En un par de años se verá la composición en el caso de Bogotá, donde se espera que el Metro movilice 500.000 pasajeros diarios. Lo que esperamos es que, de 1,4 millones de pasajeros que actualmente utilizan el sistema integrado de transporte masivo en la ciudad, 500.000 empiecen a usar el metro”, expresó Luz Magdalena Salas, vicepresidente de Anif.

Luego se señaló que, en cuanto a la planificación de infraestructura, Bogotá y Medellín son las que lideran en competitividad. La capital del país puntea con 113 proyectos.

Desafíos y avances en algunas ciudades

Para Manizales, se destacó que la ciudad está apostando por la sostenibilidad a través de su plan denominado ‘Visión 2030’. También se resaltó el premio de la ONU en innovación, sostenibilidad, cultura ciudadana y desarrollo económico. Entre los riesgos que enfrenta la capital de Caldas están los deslizamientos y las amenazas a la vivienda, pese a los grandes avances en gestión del riesgo de desastres. En cuanto a Medellín, se subrayó su sistema de transporte multimodal sostenible, que además está en expansión. Sin embargo, se señaló que enfrenta desafíos en gentrificación, segregación socioespacial y calidad del aire.

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