viernes, 30 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El director del Dane, Jorge Bustamante, señaló que en el mes de julio el desempleo se ubicó en 9,9%, es decir, bajó con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se encontraba en 10,9%. Esta es la cifra más baja para este mes en los últimos 10 años.

Así mismo, en este periodo subió la tasa de ocupación al pasar de 57,2% en 2012 a 57,8% este año. Por su parte, la tasa global de participación bajó de 64,2% a 64,1%, la tasa de subempleo subjetivo fue de 30,3% y la de subempleo objetivo fue de 11,8%.

“Lo que se está viendo aquí es que el mercado laboral está muy dinámico. La gente encontró empleo. No obstante, por razones de distancia y salario está buscando nuevas alternativas laborales. La tasa de desempleo subjetivo está diciendo 'yo quiero conseguirme algo mejor'”, aseguró Bustamante.

El número de ocupados en el país llegó a 21 millones, en comparación con los 20,4 millones del año pasado, concretamente 516.000 personas encontraron trabajo en este mes. Entre tanto, el número de desocupados pasó de 2,4 millones de personas en 2012 a 2,3 en julio de este año.

En el trimestre móvil mayo-julio, la cifra de desempleo también bajó, al ubicarse en 9,5%, mientras que en 2012 estuvo en 10,5%.

Las ciudades con mayor desempleo en este periodo fueron Quibdo, con 18,2%; seguida de  Popayán, con 16,0%; Cúcuta, 15,7%, y Cali con 13,4%. Por otra parte, las ciudades con menor desocupación fueron: Barranquilla, con 7,8%; Bogotá, 9,4%; Rioacha, 8,8% y Santa Marta 9,3%.

“Este es el tercer mes consecutivo que estamos por debajo de dos dígitos. Es la más alta de los tres meses, pero estamos bien”, agregó Bustamante. 

Las actividades inmobiliarias aportaron 8,2% a los empleos del país; los servicios comunales, 5,0%, y la industria manufacturera, 1,2%. Las ramas que menos aportaron empleos fueron agricultura, con  -2,2%; transporte, -0,5%, y construcción, -1,0%.

“La parte agrícola no tiene buen empleo desde el punto de vista salarial”, aseguró el director del Dane. Por su parte, Juan Carlos Guataquí, subdirector del Departamento, dijo “históricamente la tasas de desempleo del mercado laboral rural es la más baja, por ejemplo, en México el desempleo en estas áreas se ubica por debajo del 4%. Otra cosa es la coyuntura”. 

“La contribución del trabajador por cuenta propia está disminuyendo, pasó a 0,2%, ubicándose de segundo, cuando en los años anteriores siempre había estado de primero”, aclaró el director del Dane. El obrero, empleado particular, tuvo una variación de 2,3% y el empleado del Gobierno 0,1%.