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EDUCACIÓN

En el sistema de salud del Magisterio la tasa de quejas supera al régimen contributivo

martes, 24 de octubre de 2023

Puntos claves de la problemática de Salud con los maestros en Colombia.

Foto: Gráfico LR

El sindicato de maestros, Fecode, ha mantenido que le preocupa la posibilidad de que sus cesantías pasen al FNA y a Colpensiones

La semana pasada se canceló la licitación con la cual se preveía cambiar los operadores para la prestación en el servicio de salud de los afiliados al Magisterio. Por el contrario, el Gobierno Nacional decidió prorrogar por seis meses más los contratos a los actuales operadores.

“Después de escuchar la exposición sobre el estado del proceso a cargo de la Fiduprevisora, consideramos que no existe pluralidad de oferentes, lo que impide una sana competencia”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Así las cosas, según lo señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, “por el momento se inició un plan que implica prorrogar por seis meses los contratos de los prestadores del servicio de salud actuales y avanzar hacia un nuevo modelo de atención en salud para el Fomag”.

La decisión revivió nuevamente los reparos que Fecode ha realizado sobre su servicio de salud. Pero para entender los reclamos que hacen los afiliados, Hernando Bayona, ex viceministro de Educación, explicó que el factor clave para entender la problemática es la Fiduprevisora, entidad encargada de manejar los recursos del Fomag.

“Lo que hace el fondo es contratar a la Fiduprevisora para que esta maneje los recursos. Con esto, la Fiduprevisora se encarga de contratar los servicios de salud, y de pagar las prestaciones sociales y las cesantías de los afiliados”, explicó.

Según Bayona, la Fiduprevisora no es una entidad especializada en asumir este tipo de funciones. “Por eso es que la entidad lo que hace es subcontratar terceros para realizar estas funciones. Pero tampoco ha logrado que estos contratos sean eficientes”.

Es decir, Bayona explicó que la forma en la que se están contratando los servicios de salud detonó una problemática en el régimen especial de salud para los maestros. Esto se evidencia en hechos como que la tasa de quejas en el sistema de salud del Magisterio es el doble respecto al número de quejas en el régimen contributivo. Asimismo, el costo de atender un paciente sería 62% mayor en el régimen especial, respecto al régimen contributivo, dijo el ex viceministro.

En esa línea, Jesús Albrey González, presidente del Colegio Abogados en Derecho Médico, se refirió a la decisión de cancelar la licitación. “Esta licitación se iba a realizar por un monto aproximado de $13 billones, recursos asignados para la prestación en salud de los profesores”. La licitación, entonces, se iba a realizar para la contratación de los operadores; licitación que, además, divide al país en 10 zonas.

LOS CONTRASTES

  • Hernando BayonaExviceministro de Educación Preescolar, Básica y Media

    “El sistema de salud del Magisterio tiene el doble de quejas que el del régimen contributivo. Y la atención de un paciente en el régimen especial es 62% más costosa”.

González agregó que “cancelar una licitación de esta envergadura puede traer demandas contra el Estado y la entidad, para pagar las indemnizaciones a las entidades que se presentaron como proponentes. Esto porque en sí, la cancelación de la licitación no tuvo ningún tipo de justificación”.
Fecode sostiene, por otro lado, que les preocupa la posibilidad de que las cesantías pasen al FNA y Colpensiones.

No se interrumpirá la prestación de servicios

El Ministerio de Educación informó que se canceló el proceso de licitación pública para contratar la prestación del servicio de salud de los maestros del sector oficial. Sin embargo, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, resaltó que el régimen exceptuado para el magisterio continúa y no se interrumpirá la prestación del servicio de salud.

“Lo que se busca con esta decisión es poner en marcha un mecanismo que permita mejorar la atención que hoy presenta deficiencias”, aseguró la titular de la cartera. Y según el Ministerio de Hacienda, no había pluralidad de oferentes como para seguir con la licitación.

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