.
ECONOMÍA En el comercio y hoteles se encuentran las ofertas de empleo en el país
lunes, 29 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo inició 2016 con una cifra de dos dígitos, que no se veía desde enero de 2013 y que se ubicó en 11,9%.

Si se analiza por sectores, la rama de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fue la que más generó empleo con un crecimiento de 11,2%, seguida de comercio, hoteles y restaurantes con 4,4%. En el lado negativo está el sector de transporte y logística que destruyó empleo pues cayó 5,6%, al igual que la industria que perdió 4,9% y construcción -3,9%.

Vale aclarar que el primer mes del año, en el mercado laboral siempre se cuenta con una cifra de desocupación más alta que corresponde a la estacionalidad. Es decir, mientras diciembre es un mes en el que la tasa de ocupación sube debido a la oferta de empleos temporales (por Navidad), enero tiende a ser un mes en el que la tasa de ocupación disminuye, precisamente, por el fin de la temporada. 

De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti “la tasa de participación fue la más alta en los últimos 16 años al registrar 64,5% y una tasa de ocupación que permaneció estable aunque alta en 56,9%”. 

La razón por la que el desempleo subió tiene su origen en un hecho particular que ya se venía alertando y es la desaceleración del sector de la construcción en Bogotá. “Este aumento en el número absoluto de los desempleados se explica por la tasa de desocupación de Bogotá” agregó Perfetti. Al mirar los datos del Dane, Bogotá pasó de una desocupación de 8,7% en el trimestre móvil de 2015 a 10,4% en el mismo período noviembre - diciembre de 2016. El sector que jalonó esta cifra fue la construcción.

Pero la capital del país no fue la única que registró aumentos en la tasa de desocupación. Barranquilla, en ese período analizado, pasó de 6,9% en 2015 a 8,7% en 2016; Cúcuta subió de 14,5% a 15,3%; Ibagué pasó de 13,3% a 14,9%.  

De hecho, los resultados del desempleo por ciudades puso a discutir a los ministros de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, con el de Vivienda, Luis Felipe Henao. Ambos funcionarios señalan que la cifra revelada por el Dane no es el apocalipsis aunque reconocen que les preocupa. “Estamos viendo cifras que nos mantienen con una cierta tensión por también con una propuesta de poder salir de este dato pero a Bogotá no se le puede echar el agua sucia” agregó Garzón. 

Por su parte, Henao insistió en que desde 2015, estuvo advirtiendo la desaceleración de la construcción en la capital del país. El Gobierno Nacional propone un plan que le apuesta  empleo juvenil ligado con el posconflicto. “En este punto ya estamos trabajando también con el proyecto de ley de empleo juvenil en el que buscamos eliminar barreras para que los jóvenes se puedan vincular al mercado laboral” puntualizó el ministro de Trabajo.

Henao anotó que “el sector constructor sigue mostrando un buen dinamismo para que realmente jalone la economía nacional. Nosotros estamos optimistas en cumplir la meta de un millón de empleos”. 

A su vez, la ministra de Comercio, Cecilia Alvarez-Correa  señaló que si bien los datos son preocupantes, se puede seguir siendo optimista. “El sector de hotelería tiene prevista la construcción de 16 nuevas edificaciones y hay que tener en cuenta el dato que más de 700 empresas multinacionales han llegado al país”, dijo.

Llaman la atención que el número de ocupados en un año sube en ramas como minas y canteras (12%), intermediación financiera (13%) y actividades inmobiliarias (11%).

Así se distribuyen los trabajadores    
De acuerdo con las cifras del Dane, 43% de los colombianos ocupados se encuentra en una actividad por cuenta propia (independiente). La ocupación que le sigue en el mercado laboral es el obrero o empleado particular, que según la entidad, tiene una participación de 38%. Es decir que de los 22 millones de ciudadanos ocupados, 9,46 millones son independientes y 8,36 millones obreros.

Las opiniones

Mauricio Perfetti
Director del Dane
“Del 1,1% de más que creció el desempleo, 57% fue generado por Bogotá y en particular el sector de la construcción”. 

Luis Eduardo Garzón
Ministro de Trabajo
“No quiero manejar adjetivos porque no queremos hacer juicios políticos. Pero el agua sucia no se le puede echar solamente a Bogotá”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

MÁS ECONOMÍA