.
LABORAL En dos semanas empezará la negociación del salario mínimo y subsidio de transporte
viernes, 15 de noviembre de 2019

Dentro de las metas del gobierno, está principalmente que las centrales trabajadoras y empresarios lleguen a un acuerdo el próximo 23 de diciembre

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El Ministerio de Trabajo entregó el calendario con el que esperan que gremios empresariales, líderes de trabajadores y centrales obreras se sienten a negociar el alza del salario mínimo así como también el subsidio de transporte para 2020.

Según lo establecido, el 5 de diciembre será la primera mesa entre ambas partes con moderación del Gobierno, aunque esa primera semana del mes habrán subcomisiones técnicas para conocer datos macroeconómicos que intervienen en la definición del alza.

De hecho, entre el 5 y 6 de diciembre, delegados del Dane, Ministerio de Hacienda y Banco de la República, entregarán los balances del ritmo de la economía para que estos sean tenidos en cuenta dentro de las reuniones de negociación.

Luego, el 9 de diciembre se entregarán formalmente por ambas partes las propuestas de alza del salario. Allí se recibirán los cálculos hechos por empresarios en donde se espera la intervención del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente del Consejo Gremial, Jorge Enrique Bedoya; junto con los presidentes de la CGT y CUT; Julio Gómez y Diógenes Orjuela, respectivamente.

Precisamente ninguna de las partes ha comentado con qué propuesta de aumento llegará a la mesa; hay que recordar que el año pasado la negociación que definió los montos de 2019 cerró en 6% de alza para el salario mínimo con lo que pasó de $781.242 a $828.116, y con el incremento de 10% en el subsidio de transporte que saltó de $88.211 a $97.032.

LOS CONTRASTES

  • Diógenes OrjuelaPresidente de la CUT

    “Queremos que el país tenga un buen debate sobre qué tanto se requiere incrementar los salarios de las personas y que sirva para jalonar el aumento del PIB”.

“No creo que haya sido un error haber subido 6 % al salario mínimo porque eso fue un acuerdo entre las partes y el desempleo viene subiendo desde 2015. Para este año la discusión va a estar enmarcada en las reformas laboral y pensional, la prima de la canasta básica que es negativa para el país y lo que ocurra con inflación y productividad”, explicó Bedoya.

Para el Gobierno, el hecho de que hace unos días se haya firmado una Mesa de Concertación Laboral en la que están empresarios, sindicatos y líderes de trabajadores, “genera que haya un buen ambiente, incluso esperamos que el 23 de diciembre se logre un acuerdo”, comentó la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Por el lado de los líderes de trabajadores, Orjuela comentó que llegan a la mesa con el principal indicador de que “según los datos que nos entregó el Dane por última vez, 44% de los colombianos devenga el mínimo o menos de él, por eso este momento es tan importante y tan preocupante para algunas personas que desde el primero de enero de 2020 se verán afectados o beneficiados”.

Fechas límite
La primera fecha límite para que haya un consenso entre empresarios y trabajadores será el 15 de diciembre, y luego el 19 de ese mes debe haber otra reunión para buscar conciliación. Pero por último la fecha máxima en la que se firme un acuerdo será el 30 de diciembre.

La ministra Arango recordó que después de esto deberá ser por decreto del Gobierno sin conciliación. Hace un año el acuerdo no llevó más de lo planeado y el 20 de diciembre se firmó la decisión final.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA