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El Saber Digital está compuesto primero, por el programa de dotación en tecnología.
María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito, habló con Al Paredón sobre los proyectos de conectar a los estudiantes y maestros con toda una red de servicios y de información en Bogotá.
¿Cómo, desde el sector de educación, se contribuye a convertir a Bogotá en una ciudad digital?
Bueno, yo creo que si uno mira todo el plan de desarrollo del alcalde Peñalosa, las tecnologías son transversales a todos los sectores, como un hito de modernización, como un hito de conectar mejor a la gente y con un hito de que Bogotá sea realmente una ciudad educadora donde un elemento son las tecnologías y por eso mi Secretaría, tiene que trabajar en equipo, pero lidera la transformación desde los colegios, desde las universidades y las instituciones.
¿Cuáles son las sinergias con otras secretarías?
Como lo visualiza el Alcalde, es algo sistémico con Secretaría de Cultura, con conexión compartida, con ministerio de las TIC para todos los temas de Vive Digital, con la Alta Consejería de las TIC; es como soñarse esta ciudad ya no solo como uno diría hace 10 años conectada a internet, que es un paso bien importante, que hay que dar la última milla en que la conexión sea de calidad, sino para que nos conectamos y qué valor como ciudad vamos a generar a nivel de relaciones interpersonales.
¿Cómo pueden articularse los diferentes sectores de la ciudad para promover esta transformación?
Como te mencionaba, yo creo que es muy importante hablar del ecosistema que vislumbra el Alcalde a nivel de tecnologías, ese ecosistema parte de la colección no solo de los colegios que son 383 colegios, 707 sedes, hoy todos están conectados, tenemos pues el mejor ancho de banda si comparamos las especificaciones del resto del país, sabemos que hay que ir un paso más porque la conexión no puede llegar solo a una parte del colegio sino al día a día de la vida institucional, están las universidades en distintos sectores de la ciudad, el clúster del centro, en el norte que ya comienzan a hacer digamos puntos de encuentro y de compartir recursos tecnológicos, están los parques y la red de bibliotecas.
¿Cuál es el rol del sector educativo en esta transformación de la ciudad?
Bogotá, a nivel país, es la entidad territorial más grande, pero yo diría que no solo por el tamaño sino la que debe llevar a la vanguardia este paso de ¿cuál es el rol de las tecnologías?, entonces creamos el proyecto con el Alcalde ‘Saber Digital’. Qué quiere decir la palabra saber, es ir un paso más allá de la conexión y ver cómo la tecnología es un medio para aprender a crear, aprender a investigar, aprender a comunicar. Ese proyecto Saber Digital tiene que ver con las competencias que todo el mundo suele llamar del siglo XXI, son competencias socio-emocionales, son competencias en manejo de TIC, y yo enfaticé en temas de competencias socio-emocionales justamente porque tienen todo un debate sobre hasta dónde es el rol de la tecnología en el aula, en formación de docentes, en primera instancia. Entonces el proyecto Saber Digital contempla cada proyecto de todos los colegios de Bogotá.
¿Cómo se organiza este proyecto de Saber Digital?
Está compuesto primero, por el programa de dotación en tecnología, con qué equipos vamos a llegar, tenemos la meta de dotación de equipos para todos los maestros, luego un esquema de red de tutorías donde no solo el colegio está conectado, el maestro es el líder de la transformación, sino que hay un proceso de padres entre los niños haciendo actividades en distintas áreas es la tecnología a favor del lenguaje, de la matemática, de la ciencia, está el énfasis que tienen los colegios con jornada única cuya orientación es la tecnología. En el área de maestros, buscamos tres centros de innovación que propuso el Alcalde desde su programa de gobierno y el plan de desarrollo; y en diciembre le vamos a poder entregar a la ciudad, que me parece importante contarlo, una unidad móvil de información educativa que va a estar rotando por Fontibón, Kennedy, Barrios Unidos y que permite el encuentro de maestros y escenarios de experimentación que vaya adjunto al colegio y rotando por cada uno de los colegios para identificar perfiles.
¿Cómo introducir y difundir en Bogotá el concepto de ciudad digital?
Ciudad digital tiene que ver con ciudad educadora, tiene que ver con una capital latinoamericana que si ustedes miran desde su actividad económica, el sector principal de Bogotá es el sector servicios y el sector conocimiento, la prospectiva que han hecho de Bogotá a 2025 las autoridades públicas se refiere a un hub de conocimientos y para generar conocimientos uno de los elementos es la tecnología, uno de los elementos es hablar de apropiación social del conocimiento.
Y por último, ¿por qué es importante un ecosistema de innovación educativa?
Porque 20 años después lo importante no es tener acceso a internet, hoy hay grandes contenedores de contenidos que pueden usar los colegios, los maestros pero están allí para ser usados.
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